Medios cambian a Peña por AMLO: arrasa el tabasqueño en cobertura

La mayoría de los medios de comunicación han dado cobertura especial –antes y después de los comicios del 1 de julio—al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El actual mandatario quedó relegado como un observador más de lo que sucede en el país, de acuerdo con un estudio que publica este miércoles el diario El Universal.

El análisis solamente se refiere a la cobertura en el mes de julio, en donde los temas más mediáticos relacionados con el político tabasqueño, además de su triunfo en las elecciones, fueron las reuniones que sostuvo con Peña Nieto, con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo y con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

Asimismo, uno de los hechos más polémicos en los que el oriundo de Macuspana impuso la agenda del día –para no variar—fue la designación de Manuel Bartlett al frente de la CFE.

Por si no fuera poco, los medios dieron amplia cobertura a lo que pareció ser el retorno del verdadero AMLO. La inconformidad ante la sanción impuesta a Morena por su fideicomiso supuestamente destinado a los damnificados de los sismos de septiembre pasado. “Es una vil venganza”, dijo el tabasqueño en aquella ocasión.

Mientras tanto, los temas más noticiosos de Peña Nieto en julio estuvieron relacionados con los hechos que López Obrador generó. La reunión que sostuvo en Palacio Nacional con AMLO le valió un 36 por ciento de cobertura.

Su segundo tema fue cuando reconoció los resultados electorales y felicitó al político tabasqueño por su triunfo, tan sólo este tema valió 21 por ciento en el rubro, así como su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico y la reunión de Mike Pompeo con Peña Nieto.

El citado diario refiere que, hoy por hoy todos los ojos están sobre Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.

De 100 por ciento de cobertura de Peña Nieto y López Obrador en julio, éste último obtuvo 64 puntos del rating y el primero apenas logró 36 por ciento.