Víctimas tienen que hacer sacrificio en proceso de reconciliación: Durazo

Cambiar el enfoque en el combate a la violencia y sus consecuencias fue el llamado de Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del primer foro Por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

Ante ello,muchos de los presentes, familiares de las víctimas desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, gritaron: “¡ni perdón, ni olvido!”.

Por lo que esta mañana, tuvo que salir quien será el próximo encargado de la Seguridad Pública en el país, Alfonso Durazo, a decir que “si no tenemos capacidad para explicar, para convencer, para sensibilizar, sería muy difícil que pudiéramos avanzar”.

En entrevista para Noticieros Televisa, Durazo reconoció que, las víctimas son las que tienen que aportar “la cuota más alta” de sacrificio en el proceso de reconciliación nacional y agregó que se trabajará con ellos para encontrar juntos la ruta para la pacificación y reconciliación nacional.

Alfonso Durazo admitió que es difícil asumir que uno entiende el dolor de una víctima, pero consideró que desde una perspectiva de Estado y de país es necesario pensar en opciones como la del perdón sin olvido para encontrar soluciones a la “tragedia nacional” que significa la violencia.

Señaló además que, la demanda es clara, tener certeza de qué pasó con sus seres queridos desaparecidos, por lo que para los siguientes foros, y por petición de las propias víctimas, contemplan incluir una mesa específica sobre desaparecidos, otra sobre la Ley de Seguridad Interior, así como abrir espacio para la problemática de la violencia con los niños.