Hoy, votación histórica sobre el aborto en Argentina

Este miércoles, el Senado de Argentina inició la sesión en la que se tratará el proyecto para despenalizar el aborto voluntario, mismo que ya fue aprobado en junio pasado por los diputados y cuya sanción definitiva se mantiene en suspenso por la controversia social y política que genera.

El Pleno, presidido por el titular provisional de la Cámara Alta, el oficialista Federico Pinedo, se prevé que dure varias horas y la votación podría concretarse a lo largo de la noche del miércoles o la madrugada del jueves.

En tanto, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió tolerancia frente a la trascendental votación, ya que, sea cual sea el resultado, aseguró que ganará la democracia.

“La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.

En el exterior del Congreso, en Buenos Aires, miles de personas, a favor y en contra de la ley y entre un fuerte dispositivo de seguridad, se concentran para acompañar el proceso que se sigue dentro del recinto, donde se reúnen los 72 senadores con una fuerte división de opiniones.

Según recuentos por declaraciones públicas realizadas por los propios legisladores, en este momento se conoce que 38 votos serían en contra del proyecto y 31 a favor.

Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea seguro, legal y gratuito es que los alrededor de 500 mil abortos clandestinos que se estima se producen al año en Argentina son la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

A la par, las organizaciones denominadas provida consideran que el aborto es un fracaso social y piden a los legisladores que respeten las dos vidas reforzando las políticas públicas en pro de la educación sexual.

Con una fuerte trascendencia internacional, este asunto históricamente ha generado una fuerte división en ese país y llega al Pleno tras un inédito debate en audiencias públicas en las que durante meses han expuesto ante ambas Cámaras, a favor y en contra de la iniciativa, varios cientos de hombres y mujeres de la sociedad civil, entre ellos científicos, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados.