Para quienes todavía dudan de la penosa integración y reparto de curules en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las cifras hablan por sí solas. A continuación enlistamos 10 datos –publicados por El Universal–, que retratan de cuerpo entero la crisis y la mediocridad que los partidos de la mal llamada izquierda han solapado y fomentado en el Congreso del Distrito Federal.
Uno. Hay 20 diputados de Morena, 17 del PRD, 10 del PAN, ocho del PRI, tres del Partido Verde, tres de Encuentro Social, dos de Movimiento Ciudadano y un diputado del Partido Humanista, del PT y del Panal.
Dos. Aunque usted no lo crea, el promedio de estudios es de poco más de 14 años. Es decir, el segundo año de la licenciatura.
Tres. Por increíble que parezca, una legisladora tiene estudios de secundaria, siete de bachillerato, cuatro pasantes, 43 de licenciatura, seis maestrías y un doctorado. De cuatro se desconoce su formación.
Cuatro. La mayoría de los legisladores –19 en total–, son abogados. Le siguen cinco politólogos y el mismo número de periodistas y de economistas.
Cinco. Pese a lo absurdo de la situación, en la ALDF también hay un entrenador de beisbol –de Morena–, una estudiante de actuación –del Partido Verde– y un ama de casa, también de Morena.
Seis. Para sorpresa de muchos, en la ALDF trabajarán dos juniors de la política: Néstor Núñez –de Morena–; hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Y Mariana Moguel del PRI, hija de Rosario Robles, titular de SEDATU.
Siete. En esta Legislatura habrá algunos novatos como Olivia Garibay –un ama de casa que sólo terminó la secundaria–, quien llegó al cargo gracias a la tómbola de Morena. También destaca Luciano Ángeles Valencia, con estudios truncos de preparatoria, quien entrena al equipo de beisbol de Andrés Manuel López Obrador.
Ocho. También habrá diputados no tan nuevos. En la ALDF legislarán diputados sin experiencia en el Congreso pero que vienen de movilizaciones sociales. Por ejemplo, Ana Ángeles Valencia de Morena, que salió de la Asamblea de Barrios; el médico Darío Carrasco –también de Morena–, que participó en las movilizaciones en defensa del petróleo de López Obrador.
Nueve. No podían faltar los muy experimentados. Ocho de los asambleístas fueron jefes delegacionales en el periodo anterior: seis del PRD, uno del PAN y otro del PRI.
Diez. Finalmente, los reelegidos. Se sabe de seis legisladores que ya ocuparon una curul en la ALDF y que volvieron al recinto de Donceles: tres de Morena, un priista y dos del Partido Verde.