MC propone quitarle a Segob control de armas de fuego en el país

El proyecto también plantea que los policías puedan portar su arma designada en todo momento, incluso cuando no estén en servicio

Foto: Perito Judicial Group
-Publicidad-

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analiza modificar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, con lo cual busca quitarle a la Secretaría de Gobernación (Segob) el control de las armas de fuego en el país.

El proyecto también plantea que los policías puedan portar su arma designada en todo momento, incluso cuando no estén en servicio, además propone armonizar los nombres de las instituciones de seguridad pública, con el fin de que sean congruentes con lo establecido en las leyes vigentes.

-Publicidad-

El segundo proyecto busca prohibir la actividad pirotécnica en el país, con el argumento de que es un peligro para los ciudadanos. Con ello, se pretende regular todos los artificios de pirotecnia, cohetes, bengalas, explosivos de baja y mediana intensidad en su fabricación, comercio, importación, exportación y actividades conexas

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Carmen Prudencio, promovente de las iniciativas, dijo que la primera propuesta no pretende armar a todos los elementos fuera de servicio nada más porque sí.

Te puede interesar | Diputado señala que ladrones aprovechan uso de cubrebocas para asaltar en paraderos

Es una iniciativa que responde a la solicitud del policía que ha sido amenazado por diferentes servicios y para que, bajo una serie de requisitos, ellos puedan solicitar la portación de arma en razón de las muertes que hay y de las víctimas del crimen organizado”, destacó.

Por su parte, la legisladora Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que quien pretende prohibir la pirotecnia muestra desconocimiento del sector y pidió estudiar más exhaustivamente la iniciativa y apoyar a esa fuente de trabajo.

Debemos valorar que tiene importancia social, cultural y económica. Estamos hablando de 60 mil permisos a nivel nacional y cada permisionario tiene un mínimo de 10 personas que trabajan con ellos”, alertó.

Por último, a diputada de Morena, Guillermina Alvarado,  dijo que su grupo parlamentario considera revalorar la iniciativa sobre armas de fuego, ya que el texto del proyecto no es claro y acota las atribuciones de la Segob en materia aduanera y de seguridad

Con información de El Economista y Político.mx