Mauricio Toledo pone a trabajar a la FGJ contrarreloj

La FGJ capitalina debe aprehender al diputado del PT Mauricio Toledo antes del mes de septiembre, fecha en la que volverá a ser legislador

FGJ debe aprehender a Toledo pronto
Foto: Héctor Téllez / Milenio

Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo (PT), y quien fue despojado del fuero constitucional este miércoles por la Cámara de Diputados, que actuó como jurado de procedencia para avalarlo, salió muy vivo y ha puesto entre las cuerdas a las autoridades.

Resulta que con su sospechoso viaje a Chile, desde el pasado 26 de julio, Toledo evitó ser detenido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, que lo acusa de enriquecimiento ilícito durante su etapa como delegado de la alcaldía Coyoacán.

Dado que se encuentra fuera del país, las autoridades capitalinas prevén solicitar a la Interpol que emita una ficha roja de búsqueda contra el diputado para que pueda ser extraditado.

Sin embargo, la FGJ capitalina ya trabaja contrarreloj, pues Toledo Gutiérrez logró reelegirse como diputado federal en las elecciones del pasado 6 de julio, por lo que si las autoridades no lo extraditan antes del 1 de septiembre —fecha en la que entra en funciones la nueva legislatura— volverá a tener fuero porque, oficialmente, será legislador.

Ya veremos si la FGJ a cargo de Ernestina Godoy logra extraditar y procesar a Mauricio Toledo antes de septiembre, aunque parte del trabajo también dependerá de las autoridades chilenas.

Con información de Reforma

JZ