CDMX sigue pagando renta de trenes de L12, pese a estar varados

Cabe mencionar que la Línea Dorada ha tenido distintos problemas como problemas en rieles, obra civil, compatibilidad de vías y vagones

CDMX sigue pagando renta de trenes de L12, pese a estar varados
Foto: Revista Fortuna

A pesar que la Línea 12 del Metro no opera después del desplome de un tramo elevado que se registró el pasado 3 de mayo, sigue generando gastos para los capitalinos.

Debido a que la renta de los trenes tiene un contrato y hasta dicho periodo el pago asciende a 495 millones de pesos.

De acuerdo con Milenio, este contrato lo firmó la Secretaría de Finanzas, que en ese entonces lo encabezaba Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena.

Además, se arrendaron los 30 carros que dan servicio por un periodo de 180 meses, es decir, 15 años, y sólo se pueden operar en ella. 

Cabe mencionar que la Línea Dorada ha tenido distintos problemas desde su apertura parcial, como problemas en rieles, obra civil, compatibilidad de vías y vagones.

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Además, ha estado fuera de servicio en tres ocasiones por un lapso de 24 meses que ha tenido un costo el erario de cuatro mil 111 millones 250 mil pesos. 

Las primeras dos ocurrieron en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, que tras 14 meses de funcionamiento, el entonces director del Metro, Joel Ortega, decidió cerrarla para su rehabilitación por el desgaste ondulatorio que se registró a lo largo de la línea por la incompatibilidad de trenes y vías, cuyos trabajos duraron 20 meses.

Tras los sismos de septiembre de 2017 en la Ciudad de México las autoridades de la ciudad determinaron el cierre de la Línea 12, para supervisar y atender los daños ocasionados.

Los trabajos duraron apenas un mes, mientras que los trenes tuvieron el mismo destino que en la rehabilitación anterior, pero esta vez costó 165 millones de pesos. La renta de los 30 trenes varados en estos dos incidentes por 21 meses tuvo un costo de tres mil 616 millones 250 mil pesos. 

Con información de Milenio y Político.mx

MSA