¿Maternidad  o castigo?

Puebla es de los estados en México que tiene las penas más altas para castigar a las mujeres que abortan, reveló el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), en su estudio denominado “Maternidad o castigo: La criminalización del aborto en México”.

Las reacciones ante la noticia de un embarazo son basadas en un aspecto estructural social como la penalización del aborto.

Es decir, la decisión de seguir o no con un embarazo, se toma con respecto a la percepción de dónde estamos posicionados (económica, psicológica y emocionalmente)  y a lo que estamos acostumbrados (religiosa, familiar o socialmente).

 

Acostumbrados a un sistema

Por años, los partidos de derecha nos han gobernado inculcando una posición con respecto a lo que por así decirlo “está bien y está mal”.

El aborto por ejemplo, ha sido un tema de controversia que últimamente ha estado en discusión, por una parte la derecha en conjunción con el poder de la iglesia, visualizan dicha práctica como un asesinato y en contraste, el partido de Morena (que se dice de izquierda) lo vé como un derecho que tienen las mujeres sobre su cuerpo y su vida, así como a elegir la maternidad.

 

Éste lunes la diputada Lorena Villavicencio de Morena, planteó una reforma al Código Penal Federal, para garantizar el derecho a la autodeterminación en busca de eliminar a nivel Federal las penas para las mujeres que aborten en las 12 primeras semanas de gestación, o bien, en casos de violación y riesgo a su vida (como ocurre en la CDMX).

 

Se explicó que la propuesta no intenta fomentar el aborto, sino solucionar los problemas de salud pública derivados de él, como afectaciones a la integridad física de las mujeres por intervenciones clandestinas.

 

La condena:

El máximo representante de la iglesia católica, El Papa Francisco definió el aborto como un asesinato: Es como contratar a un sicario.

Ante ésta posición religiosa, no sabemos cómo influirá en la postura de Morena para seguir con una propuesta que en principio  los define como un partido de izquierda, mientras tanto al senador José Narro Céspedes, parece ser que el poder del clero le asistió a pesar de estar en Morena, pues ya que declaró que el aborto no es un tema que esté en su agenda.