MÁS DESNUTRIDOS CON AMLO

La FAO señala que en los últimos años nuestro país se ha desvirtuado de la senda dirigida a poner fin al hambre y la desnutrición

Durante los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador la población en condiciones de “subalimentación” en México creció en 9.2 millones de personas, de acuerdo con un informe que dio a conocer recientemente la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El dato refleja un fracaso más del gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”, que tenía como uno de sus objetivos prioritarios lograr la soberanía alimentaria y terminar con el hambre y la desnutrición.

El informe de la FAO incluye a todos los países del mundo. Pero en el caso específico de México, señala que en los últimos años nuestro país se ha desvirtuado de la senda dirigida a poner fin al hambre y la desnutrición.

Precisa que la prevalencia de desnutrición entre 2018 y 2020 fue del 7.2 por ciento, lo que equivale a 9.2 millones de personas, una cifra que no ayudará a lograr la meta mundial sobre combate al hambre fijada para el 2030.

El informe dice también que durante el lapso estudiado, la cantidad de población que sufre la incertidumbre para obtener alimentos, que se salta una comida al día o no tiene dinero para llevar una dieta saludable, creció en México en dos millones, pues pasó del 31.2 al 33.2 por ciento.

-Publicidad-

La FAO señaló que el 26.1 por ciento de los mexicanos se encuentra en un nivel moderado de inseguridad alimentaria, fenómeno que puede contribuir a diversas formas de desnutrición y generar consecuencias en la salud y el bienestar.

El documento presentado en Ginebra mediante videoconferencia por el director general de la FAO, Qu Dongyu, menciona que aún hay limitantes para la transformación de los sistemas alimentarios en México, ya que hay problemas para lograr la inversión necesaria en la materia.

Y añade que “una condición clave para el cambio transformador es crear un entorno propicio que permita la interacción entre los diferentes actores público y privado”, algo que no está dispuesto a hacer el gobierno de la “4-T”.

Te puede interesar | DIEZ SAINETES DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

¿Qué ha hecho AMLO?

Para lograr la soberanía alimentaria y combatir el hambre y la desnutrición, el presidente López Obrador creó a principios de su gobierno el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuya dirección dejó a cargo de Ignacio Ovalle, un político reciclado del viejo PRI que encabezó la Conasupo en los dos primeros años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Pero a dos años y medio de gobierno, la Segalmex no ha dado los frutos esperados. En cambio, se ha convertido en un ente burocrático más, sumido en la corrupción, que en lugar de resolver el problema del acceso a los alimentos de calidad a buen precio, entorpece los procesos.

Las consecuencias están en las cifras que dio a conocer la FAO en el informe presentado el pasado lunes en Ginebra, Suiza.

OFF THE RECORD

**DE POLICÍA A VACUNADORA

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, fue nombrada por el presidente López Obrador responsable de la vacunación en Puebla.

¿No tiene ya muchas cosas en qué ocuparse la responsable de la seguridad en el país como para encargarle la vacunación?

¿Qué tiene que ver la lucha contra la delincuencia con el proceso de vacunación?

Ahí quedan las preguntas

**AMLOLANDIA

En el país perfecto que solo existe en la mente de los integrantes de la autodenominada “Cuarta Transformación”, fue un éxito la compra de medicamentos con apoyo de la UNOPS.

En el México real, los medicamentos siguen sin llegar a quienes los necesitan.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m