Más de mil hoteles en México cierran ante emergencia sanitaria

Las entidades más afectadas por esta situación son Sinaloa, Baja California Sur y Ciudad de México

Hoteles
Especial

La emergencia sanitaria por el brote de coronavirus en México le está pegando duro al turismo, pues a causa de éste más de mil 100 hoteles tuvieron que cerrar sus puertas. 

Sin embargo, el dato aumentará en los próximos días, ya que los gobiernos de Sinaloa, Baja California Sur y Ciudad de México, recientemente, dieron a conocer que ordenaron que dichos establecimientos dejen de operar. 

Ante situación, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) detalló que del total de los establecimientos, 645 corresponden a pequeñas y medianas empresas; aunque los destinos más afectados son Cancún y la capital mexicana.

En ese sentido, el Consejo de Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que son más de 300 hoteles de cadena que cerraron por culpa del coronavirus.

Mientras que la AMHN acotó que en Sinaloa se cuentan con 532 establecimientos de esta índole, sumados a los de Baja California Sur que son 463.

“Las ocupaciones promedio han sufrido dramáticos descensos, en muchos casos de un día para otro, y que oscilan entre 2 y 6 por ciento en algunos destinos de playa, como es el caso de Isla Mujeres, Cancún y Acapulco, siendo éstos los más representativos”, advirtió el organismo empresarial.

No obstante, y de acuerdo con cálculos de la AMHM, si esta tendencia continúa se corre el riesgo de que miles de micro y pequeñas empresas de alojamiento quiebren, pues no cuentan con los recursos necesarios para cumplir con sus respectivas obligaciones fiscales y pago de servicios.

Por las fechas y la rápida propagación de esta nueva cepa era previsible que el sector turístico resintiera más las medidas de restricción y aislamiento. Esperemos que el gobierno federal no soslaye dicha eventualidad y respalde a las medianas y pequeñas empresas que corren el riesgo de irse a la bancarrota. 

Con información de Milenio