Márquez Colín ya funge como vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi

Graciela Márquez Colín —incondicional de López Obrador— ya se integró a la Junta de Gobierno del Inegi

Márquez Colín llega al Inegi
Foto: Especial

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó y posteriormente la ratificó el Senado, Graciela Márquez Colín se integró al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) como vicepresidenta de la Junta de Gobierno, cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre de 2028.

Fue a través de un comunicado, donde el órgano autónomo destacó la trayectoria de Márquez Colín, haciendo énfasis que recientemente dirigió la Secretaría de Economía (SE).

Con la llegada de la funcionaria, y con base en el artículo 81 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), Julio Santealla, presidente del Inegi, la designó como vicepresidenta al frente del Subsistema Nacional de Información Económica.

Cabe señalar que será la Junta de Gobierno del Inegi la que regule el funcionamiento del SNIEG, así como su captación, procesamiento y publicación de la información que se genere; además, deberá determinar la información que se considere de interés general.

Aunque también tiene la encomienda de aprobar los programas Estratégicos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; Nacional de Estadística y Geografía; Anual de Estadística y Geografía, y el Programa Anual de Trabajo del Instituto.

No es buena señal que una incondicional de López Obrador llegue a un órgano autónomo como el Inegi, sobre todo, porque podría socavar tal facultad en beneficio del tabasqueño y su partido Morena, en tiempo de elecciones.

Con información de La Razón

JZ