Mantienen alerta ambiental en el Valle de México; aire pasa de “mala” calidad a “muy mala”

A las 20:00 horas el Índice de Calidad del Aire alcanzó los 155 de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), con lo que aire paso de "mala" calidad a "muy mala"

La tarde de este lunes la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dio a conocer que se mantiene la alerta ambiental en el Valle de México, por los altos niveles de contaminación.

Fue a través de un comunicado donde explicaron que “prevalecen los índices de contaminación por partículas finas (PM 2.5), que se relacionan con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica”.

Te puede interesar | ¿Cómo se generan las partículas contaminantes en la CDMX?

Otro factor que no ayuda a la dispersión de los contaminantes es “la presencia de un sistema de alta presión en el suroeste del país, que ha ocasiona cielo despejado a medio nublado con viento débil y estabilidad atmosférica en el Valle de México”, agrega el comunicado.

Asimismo, las autoridades capitalinas informaron que después de las 20:00 horas el Índice de Calidad del Aire alcanzó los 155 de partículas menores a 2.5 micrometros (PM 2.5), con lo que aire paso de “mala” calidad a “muy mala”, por lo que es probable que se active la Fase 1 del Plan de Contingencias.

Por tal motivo, emitieron una serie de recomendaciones para toda la ciudadanía, pero con énfasis en los niños, personas de la tercera edad y personas con padecimientos respiratorios y cardiovasculares:

—Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
—Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
—Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar. En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
—Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
—Evitar el uso de lentes de contacto.