Mantenimiento inicial de L-12 fue tardío, advirtió consorcio

El consorcio encargado de la construcción de la Línea 12 del Metro advirtió, en 2013, que el mantenimiento inicial no fue el adecuado

Línea 12 estaciones tramo elevado
Foto: Cuartoscuro

Todo parece indicar que el mantenimiento inicial de las vías de la Línea 12 del Metro, para asegurar su correcto funcionamiento tras su arranque de operaciones fue tardío, así los reconoció el consorcio a cargo de su construcción conformado por ICA, Carso y Alstom.

En ese sentido, las actividades de realineamiento y renivelación de la vía construida debieron iniciar seis meses después de la puesta en operación, es decir, el 3 de abril de 2013, pero las llevaron a cabo hasta junio de ese año.

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Tal información la dio a conocer el consorcio mediante un comunicado, que fue dirigido a Adolfo Joel Ortega, entonces director del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro.

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, en la estación Olivos de la ´Línea Dorada’, colapsó una trabe, accidente que dejó como saldo 25 personas muertas y más de 70 heridas.

El consorcio también detalló que “el 30 de octubre de 2012, arrancó la operación comercial de la Línea 12″ y el consorcio a cargo de su edificación entregó “la documentación que incluía manuales de mantenimiento de vías, autorizados por el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), en el que se indicaron los periodos para iniciar actividades mencionadas de la vía construida”.

Con base en lo anterior, la acción sobre las vías debió ocurrir seis meses después del inicio de operaciones por recomendaciones internacionales para darle mantenimiento a éstas, que tienía como objetivo asegurar y garantizar el buen funcionamiento del sistema derivado de su uso, explica el documento.

Documento lo recibió la STC en 2013

Fue Reforma, el medio que tuvo acceso al documento fechado el 3 de septiembre de 2013, mismo que recibió la dirección general del STC un día después.

“Por causas ajenas al consorcio no fue posible realizar estas actividades como lo indicaba el manual de mantenimiento y no fue sino hasta junio de 2013 cuando el STC autorizó el acceso a las vías para llevar a cabo el mantenimiento”, agregó el consorcio.

Además, las empresas recordaron que el 17 de junio de 2012 comenzaron los recorridos de familiarización, lo que puso en operaciones distintos sistemas de la Línea 12, incluyendo el de las vías.

“Tomando en cuenta las dos fechas de inicio de operación, se puede señalar que los mantenimientos al sistema de vías han sido tardíos“, comentaron las compañías.

Incluso, en el oficio, el consorcio liderado por ICA destacó que este mantenimiento tardío era ajeno a él, por lo que correspondía a las autoridades llevarlo a cabo.

Otro dato a destacar, es que era de conocimiento de las autoridades que a partir del inicio de las operaciones normales de la Línea 12 se presentaron fenómenos atípicos no esperados de ruidos y vibración en algunas zonas, principalmente en curvas de radio reducido y en zonas de cambio de vías.

“Queremos comunicarle que estos fenómenos han provocado alteraciones de alto impacto al sistema de vías instalado por el consorcio”, concluyó.

Toda esta información se remonta a 2012 y 2013, por lo que, de una u otra forma, tanto Marcelo Ebrard como Miguel Ángel Mancera deben responder por lo ocurrido la noche del 3 de mayo.

Con información de Reforma

JZ