Mando único, la única alternativa

En medio del escándalo por la recaptura del Chapo Guzmán y en el umbral de otra controversia luego de la detención del ex gobernador Humberto Moreira en España, queda expuesto —una vez más—, que la constante en estos asuntos es la corrupción.

Por eso preguntamos, ¿Qué papel jugarán la transparencia y el combate a la corrupción en las plataformas de gobierno que presentarán los candidatos del proceso electoral de este año?

La pregunta no está de más porque, este viernes, el periodista Ioan Grillo publicó un texto en el New York Times en donde plantea una hipótesis de por qué los criminales asesinan alcaldes.

A raíz del homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, Grillo sostiene que los criminales de hoy operan de formas muy distintas a las que estábamos acostumbrados.

Y es que los criminales ya no sobornan a los políticos, ahora exigen que las autoridades paguen por su seguridad.

Los criminales ya no se conforman con tratar de influenciar a los gobiernos; ahora ponen a su gente en el gobierno.

Es decir, que los criminales convirtieron a la política en un negocio.

Y lo cierto es que esta perversión de la política sólo se explica en los altísimos niveles de corrupción que existen en el país.

Es así que el especialista —Ioan Grillo—, argumenta que el Mando Único sería un buen inicio para combatir al crimen pues, por un lado, la estrategia quitaría a los alcaldes el control de la seguridad —lo cual los haría menos atractivos para el crimen organizado—, pero también aumentaría la protección a quienes son el eslabón más débil en la cadena de mando.

Y aun así, hay algunos necios que se oponen a la estrategia.