Magistrado presidente del TEPJF es investigado por la UIF; “El Reforma manipula información”, dice

Vargas Valdez asegura en que se ha emprendido una campaña de desprestigio contra él, financiada, según presume, por intereses políticos y económicos que apoyan al medio nacional

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Tras una denuncia de investigación por sospechas de recursos ilícitos ante la Fiscalía General de la República (FGR), José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recibió la solicitud de congelamiento de cinco cuentas bancarias.

De acuerdo con el diario Reforma, desde el mes de febrero, la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió el congelamiento de las cuentas financieras del magistrado por gastos de 36 millones de pesos más durante 6 años de sus ingresos declarados fiscalmente entre 2013 y 2018.

La acusación con fecha en la FGR del 21 de febrero, comprueba que en las cuentas del funcionario recibió dinero en efectivo de varias empresas privadas, además de personas hasta ahora no identificadas.

Te puede interesar | Calderón carga contra magistrado Vargas, lo acusa de “tramposo”

Tras la publicación de la información, el magistrado aseveró que su patrimonio es lícito y comprobable, negó rumores y se puso a disposición de las autoridades competentes.

“Ante la publicación del diario Reforma sobre mi patrimonio, reitero el origen lícito y comprobable del mismo, y que consta en mis declaraciones, así como mi entera disposición para aclarar cualquier situación que la autoridad competente requiera. El día de hoy emitiré un comunicado a la opinión pública al respecto”, escribió el magistrado este sábado a través de Twitter.

Además el presidente del TEPJF publicó un comunicado en la misma red social, con dos anexos fechados el 11 de noviembre de 2019 y el 5 de agosto de este año. Mediante esos textos, el abogado trata de argumentar que lo publicado por Reforma es “falso”, “inexacto” y “engañoso”. Además, que ha solicitado la publicación de un derecho de réplica que no ha sido atendido.

En el texto agregó que se pone en peligro su privacidad y seguridad, así como el de su esposa e hijos. Se dijo un defensor de la libertad de expresión y el derecho a la información, siempre que cuente con mínimo de rigor, pero advirtió que el medio ha cometido abusos.

En el caso particular de Reforma ha abusado de su deber de informar a costa de mis derechos y los de mi familia”, aseveró Vargas Valdez.

Hasta el momento, el caso del magistrado Vargas Valdez está en la instancia encabezada por Alejandro Gertz Manero y, al menos por nueve meses no se ha informado de mayores diligencias, de modo que el tema está en curso o suspendido. Aunque el presidente del TEPJF ha dicho que está dispuesto a colaborar con la autoridad para cualquier aclaración sobre sus operaciones financieras.

Con información de Infobae

 

AIS