Mafia del poder judicial… ¡sin freno..!

Durante la discusión a propósito de la reelección de Edgar Elías Azar en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, fueron exhibidos distintos sectores del poder judicial con la intención de frustrar un tercer periodo de Azar en la dirigencia del poder judicial capitalino.

Este conflicto abrió una cloaca que pocos habían visto: el poder judicial –todo– es una gran familia. O si lo prefiere, que en todos los niveles del poder judicial operan parientes, amigos, amantes, hermanos, padres, hijos y nietos de los hombres y mujeres fuertes al interior del sistema de impartición de justicia.

Y según parece, esta tara se habría extendido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ¿por qué? Porque en medio del proceso para renovar a los presidentes de las Salas Regionales del tribunal, se repiten nombres y apellidos vinculados a las vacas sagradas del sistema de impartición y procuración de justicia.

Vayamos por partes.

Los magistrados de las salas regionales son los responsables de analizar y solucionar las impugnaciones que vienen después de cada elección. Ellos tienen la facultad de admitir quejas e incluso, son la vía para echar abajo los resultados de la votación.

Por eso resulta llamativo que pocos volteen a ver el proceso de selección de los cinco titulares de las salas regionales ubicadas en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, en Veracruz; Toluca en el Estado de México y el Distrito Federal.

El proceso inició desde el año pasado.

A principios de esta semana, la Suprema Corte purgó la lista de 107 aspirantes, llamó a comparecer a 30 y se espera que elija a 15 postulantes para que el Senado nombre a los cinco nuevos presidentes.

Sin embargo, llama la atención que entre los 30 elegidos aparezcan nombres como:

Alejandro David Avante Juárez, cercano al magistrado Flavio Galván, ex titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nínive Ileana Penagos Robles, sobrina de Pedro Esteban Penagos López, magistrado del Tribunal Electoral y compadre de Alejandro Luna Ramos ex titular del Tribunal.

Y se repitan apellidos conocidos como los de Carlos Báez Silva, María Guadalupe Silva Rojas y Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann… los mismos de los ministros recién jubilados Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Es decir, que otra vez, los mismos de siempre intentarían repartir las posiciones entre sus cuates y parintes.

Pero, ¿quiénes son los 30 finalistas en el proceso?

Los 30 candidatos que hasta el momento siguen en la contienda son: Alejandro David Avante Juárez, Carlos Báez Silva, Adriana Bracho Alegría, José Luis Ceballos Daza, Luis Antonio Corona Nakamura, Alejandro Cruz Ramírez, Fernando De La Peza Berríos, Carlos Alfredo De Los Cobos Sepúlveda, Gabriela Eugenia del Valle Pérez, Rodrigo Escobar Garduño, Enrique Figueroa Ávila, Berenice García Huante, Rosa Olivia Kat Canto, Aidé Macedo Barceinas, Saúl Martínez Lira, Jorge Enrique Mata Gómez, Rodrigo Moreno Trujillo, Eliseo Muro Ruiz, Jorge Alberto Orantes López, Nínive Ileana Penagos Robles, María Guadalupe Revuelta López, Laura Patricia Rojas Zamudio, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, Jorge Arturo Sánchez Vázquez, Alejandro Santos Contreras, María Guadalupe Silva Rojas, Omero Valdovinos Mercado, Claudia Valle Aguilasocho, Rolando Villafuerte Castellanos y Beatriz Claudia Zavala Pérez.