Lozoya afirma que fue un “instrumento” en casos de corrupción de Pemex

Las grabaciones que Emilio Lozoya que ofreció a la FGR no solo señalan a EPN también a exsecretarios de Estado, legisladores y empresarios

Las grabaciones de Emilio Lozoya
Foto: Alfredo Estrella / AFP
-Publicidad-

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y que pronto será extraditado a México, informó que en las 15 horas de grabaciones que le ofreció a Fiscalía General de la República (FGR) se exhiben negociaciones y presuntos sobornos que se realizaron con el objetivo de avalar la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, tales pruebas no solo tocarían al antiguo mandatario priista, pues supuestamente también estarían involucrados exsecretarios de Estado, legisladores y empresarios.

-Publicidad-

Te puede interesar | Obrador destaca el “trato respetuoso” que le dio Trump en EE.UU. ¿a que se referirá?

De acuerdo con Milenio, fuentes del gobierno federal aseguraron que las grabaciones de Lozoya Austin demostrarán que éste solo fue “un instrumento no doloso la comisión del  delito“, pero nunca fungió como el autor de los actos de corrupción por los que se le acusa.

En ese sentido, el material de Lozoya también muestra cómo la aprobación de la reforma energética sirvió para justificar la compra de las plantas de Ferntinal y Agronitrogenados en 2014; pues con ello la paraestatal se planteó incrementar la producción de fertilizantes, como uno de los beneficios prometidos por dicha legislación estructural.

Cabe señalar que en los momentos documentados por Lozoya Austin, se podrían confirmar los sobornos para el aval de la reforma energética y la adquisición de las plantas antes mencionadas, sin dejar de mencionar los acuerdos que beneficiaron a Odebrecht.

Asimismo, dichos contratos involucraron a Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y que presidia el Consejo de Administración de Pemex; Pedro Joaquín Coldwell, quien era secretario de Energía, así como legisladores y diferentes empresarios.

¿Con las pruebas que presente la defensa de Emilio Lozoya a la FGR hará que Peña Nieto también rinda cuentes ante la justicia mexicana?

Con información de Milenio