Los tropezones políticos en la visita del papa

Ante la llegada del Papa Francisco a México, muchos políticos parecieron olvidar que en México tenemos un estado laico y se dejaron seducir por el Pontífice. Por eso, aquí creemos que más de uno “tropezó” al encontrarse con el jerarca de la Iglesia católica.

  • Enrique Peña Nieto: Acompañado de su familia en la Basílica de Guadalupe, el presidente recibió la comunión aunque ratificó a nuestro país como estado laico “pues las causas del papa son también las causas de México”. Algunos preguntan, ¿quién comulgó, el presidente o el ciudadano?
  • Miguel Ángel Mancera: En una ceremonia de apenas dos minutos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México nombró huésped distinguido al papa Francisco y le entregó las llaves de la Ciudad; además de que no se siguió el protocolo acostumbrado y donde tampoco estuvieron presentes  los representantes de la Asamblea Legislativa, ni del Tribunal Superior de Justicia.
  • Claudia Pavlovich y Manuel Velasco: Igual que hicieron el expresidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún con Juan Pablo II, la gobernadora de Sonora y el gobernador de Chiapas se inclinaron a besar el Anillo del Pescador. Algunos cronistas aseguran que la señora Pavlovich marcó con su lápiz labial los dedos de Francisco.
  • Jesús Zambrano: El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presumió en sus redes sociales el saludo que le hizo al jesuita argentino. Aparentemente, nada quedó de la izquierda que defendía a ultranza el Estado laico.
  • Angélica Rivera: Al recibir a Francisco en el Aeropuerto de la Ciudad de México, la esposa de Enrique Peña Nieto fue cuestionada por usar un atuendo blanco, similar al color que usó el papa. A las primeras damas y esposas de funcionarios se les recomienda llevar colores oscuros y según el “Privilège du blanc”, únicamente las reinas católicas, como Letizia, de España; Matilde, de Bélgica y María Teresa, de Luxemburgo, pueden vestir de blanco frente a sus Santidad.
  • Por primera vez en la historia de nuestro país, un papa fue recibido en Palacio Nacional en su calidad de jefe de Estado del Vaticano, donde fue ovacionado por el gabinete, cuerpo diplomático y autoridades de todos los niveles, quienes pidieron además bendiciones a gritos.
  • Y así como algunos políticos “la regaron” en su encuentro con el papa, otros como la exprimera dama Margarita Zavala, y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, esperaron en las vallas de la Nunciatura Apostólica para recibir la bendición.