Los “desastres naturales” provocados por la 4T

La 4T, para salvar su pellejo, ha afectado a los más pobres y provocado muertes... ¿Y las investigaciones?

Desastres naturales 4T
Especial

La inundación de Tula “no fue un fenómeno natural, como señalan las autoridades, ni un hecho aislado”, fue algo parecido a lo sucedido en noviembre pasado en Villahermosa, Tabasco, cuando el Gobierno de Andrés Manuel decidió perjudicar a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, ante el desbordamiento de la presa Peñitas.

Permitieron la inundación de Tula para no perjudicar a Sheinbaum

El académico Dean Chahim; quien conoce a fondo el sistema de drenaje del Valle de México, explica lo siguiente:

Chahim aseguró que si las autoridades hubieran cerrado la mayoría de las compuertas del Drenaje Profundo se hubiera evitado el desbordamiento del Río Tula; pero esto hubiera inundado una buena parte del Valle de México “con sus propias aguas negras”.

Esto debido a que, explicó, el Valle de Mezquital y el Valle de México, originalmente cuencas separadas, ahora forman parte de un mismo sistema hidráulico; que está interconectado artificialmente por cinco conductos enormes, de los cuales los principales son el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente (TEO).

Ante ello el especialista asegura que la inundación de Tula “no fue un fenómeno natural, como señalan las autoridades, ni un hecho aislado: fue un efecto predecible derivado de un manejo político del drenaje en el Valle de México, donde se ubica la Ciudad de México y su zona conurbada”. Todo para no perjudicar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar | Inundaron Tula a propósito para no crearle problemas a Sheinbaum

Cuando el Gobierno decidió afectar a zonas indígenas, a los más pobres, no a Villahermosa

En un video difundido en sus redes sociales del sobrevuelo que realizó el titular del Ejecutivo federal, sobre la presa Peñitas, López aceptó que se decidió no inundar la capital Villahermosa, lo que perjudicó a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, “a los más pobres“, pero justificó que “se tenía que tomar una decisión”.

“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, señaló.

 

AIS