Inundaron Tula a propósito para no crearle problemas a Sheinbaum

La inundación fue provocada por la Conagua y por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para evitar que colapsara el drenaje de la capital

Inundaron Tula a propósito para evitar problemas a Sheinbaum,Confirmado, muertos en el IMSS de Tula por inundación, fueron por salvar la CDMX
Especial

Inundaron Tula a propósito para no crearle problemas a Sheinbaum. La inundación de Tula, Hidalgo, del pasado 6 de septiembre, que dejó un saldo de 17 muertos y miles de damnificados; fue “provocada” por la Conagua y por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (CDMX) para no crearle problemas a Claudia Sheinbaum.

Inundaron Tula a propósito para no crearle problemas a Sheinbaum

Hay varios datos que permiten llegar a esta conclusión. El pasado martes, el diario estadounidense The Washington Post publicó una entrevista con el académico Dean Chahim; quien conoce a fondo el sistema de drenaje del Valle de México, pues realizó una investigación postdoctoral sobre este tema en la Universidad de Princeton.

TULA, EL “ABC” DE AMLO

El especialista afirmó: “lo que ocasionó que el río (río Tula) se desbordara fue el torrente adicional de al menos 220 metros cúbicos de aguas negras y pluviales; provenientes del Valle de México que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) mandaron al Valle de Mezquital”.

Explicó que el Valle de Mezquital y el Valle de México, originalmente cuencas separadas, ahora forman parte de un mismo sistema hidráulico; que está interconectado artificialmente por cinco conductos enormes, de los cuales los principales son el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente (TEO).

Tanto Sacmex como Conagua tienen un control preciso sobre este flujo; y pueden manipular a su antojo las compuertas del Drenaje Profundo y del TEO.

Dean Chahim aseguró que si las autoridades hubieran cerrado la mayoría de las compuertas del Drenaje Profundo se hubiera evitado el desbordamiento del Río Tula; pero se hubiera inundado una buena parte del Valle de México “con sus propias aguas negras”.

El especialista sentenció: la inundación de Tula “no fue un fenómeno natural, como señalan las autoridades, ni un hecho aislado: fue un efecto predecible derivado de un manejo político del drenaje en el Valle de México, donde se ubica la Ciudad de México y su zona conurbada”.

Extitular de la Conagua piden investigación

Las declaraciones de Dean Chamin parecen tener respaldo en la postura asumida en días pasados por el extitular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo; quien pidió que se investigue la forma en que se tomó la decisión sobre el manejo que se hizo de las compuertas del Drenaje Profundo antes y durante la tragedia de Tula.

En declaraciones a El Sol de México publicadas el pasado 11 de septiembre, Luege Tamargo indicó que “pudo existir alguna presión política para la toma de decisión en cuanto a la apertura de las compuertas”; pues, dijo, aunque hay coordinación entre Conagua y Sacmex, pudo haber presión política de Sheinbaum,  y si fue así, se tomaron decisiones incorrectas.

Se había advertido sobre la inundación

Desde el 18 de junio de 2019, el titular del Sacmex, Rafael Carmona, advirtió que el problema del drenaje de la Ciudad de México se estaba trasladando a Tula; pues el TEO estaba ya saturado incluso antes de entrar en operación.

Su advertencia no fue atendida. El TEO fue inaugurado 23 de diciembre de ese año por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); y nadie tomó medidas preventivas para evitar que ocurriera una contingencia grave, como la del pasado 6 de septiembre.

JC