4T si es responsable de inundaciones en Tabasco, señala extitular de Conagua

Luege Tamargo le indicó a AMLO que su gobierno tiene la responsabilidad de este desastre ya que no le dio continuidad a diversos programas para evitar inundaciones en el estado

Foto: El Economista / Cuartoscuro
-Publicidad-

El presidente Andrés Manuel López Obrador le echó la culpa, como siempre, a las pasadas administraciones por las inundaciones que se han registrado en recientes días en Tabasco y Chiapas.

Para ello, acusó que la “corrupción” de los sexenios anteriores fue la culpable de que esta tragedia fuese peor; y con ese pretexto le quitó la responsabilidad a la Comisión Federal de electricidad (CFE) que decidió aumentar el desfogue de la Presa Peñitas, lo cual provocó más inundaciones.

-Publicidad-

Sin embargo, José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contradijo al mandatario tabasqueño y le indicó que su gobierno tiene la responsabilidad de este desastre ya que no le dio continuidad a diversos programas para fueron diseñados para evitar inundaciones en el estado.

Durante una entrevista otorgada a El Heraldo de México, el exfuncionario público recordó que el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) fue creado en 2007 y el cual tiene por objetivo el evitar las inundaciones provocadas por las lluvias que se registran en la entidad.

Sin embargo, resaltó que este proyecto no fue tomado en cuento por el presidente Enrique Peña Nieto, pero la situación se agravó con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar | ¿Otra mentira? AMLO asegura que con Presupuesto 2021 “hay fondos” para ayudar a damnificados

Nuestro sistema político mexicano no hay continuidad. Nosotros establecimos un plan de corto, mediano y largo plazo y se ejecutaron las obras durante el 2008 y el 2012, que son obras que están a la vista y creo que están funcionando. Pero cambia el gobierno y ponen en duda lo que se hizo en el gobierno anterior y entonces esa falta de continuidad y de obra y de mantenimiento genera fallas en la operación del gobierno”, enfatizó.

Al abordar las declaraciones de López Obrador quien ha manifestado que en los gobiernos anteriores “no hicieron nada” para evitar este tipo de desastres naturales en su estado natal; Luege Tamargo le recordó que en el sexenio de Felipe Calderon se realizaron un conjunto de obras importantes, de manera coordinada entre la Conagua, la CFE y el gobierno del estado y los municipales.

Ahí están las obras, los libros blancos y las auditorías para quien quiera revisarlos”, recalcó.

Datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil señala que, hasta ahora, en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz suman más de 368 mil damnificados por las inundaciones de las semanas recientes.

¿Aún así sigue creyendo que a AMLO le importa el bienestar de los mexicanos?

Con información de El Heraldo de México y El Economista

MSA