Los decesos “oficiales” por COVID en México, podrían superar los 280 mil personas

En conclusión y de manera burda, podríamos decir que estamos entre dos contextos sanitarios: el del Gobierno Federal y el mundo real

Especial

Luego de darse a conocer que México superó los 100 mil muertos por COVID-19, se generó gran revuelo en medios de comunicación, ya que era ilógico que la misma Secretaría de Salud junto con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), así como el INEGI, ya habían informado a fines de octubre un exceso de 193,170 decesos en el país hasta fines de septiembre.

¿Esto qué quiere decir? Que hay una severa contradicción en las cifras “oficiales” que dan las autoridades de Salud, especulando que sean más los fallecidos por dicho virus.

El problema radica en que para la Secretaría de Salud, un deceso no cuenta como muerte por Covid-19 si no se le aplicó la prueba para detectar al virus al fallecido. El acta de defunción puede mencionar todos los síntomas del Covid-19, e incluso la opinión del médico que firma el acta puede ser que la persona murió por esa causa, pero si no se le aplicó la prueba en un hospital, el deceso no entra en la base de datos. 

TE PUEDE INTERESAR | VIDEO: “Bloomberg actúa sin ética”, dice AMLO tras ranking

En conclusión y de manera burda, podríamos decir que estamos entre dos contextos sanitarios. Por un lado, la realidad que nos maneja la Secretaría de Salud, donde se muere un cierto número de personas a causa de COVID. Y por otro lado tenemos el mundo real, en el que el número de decesos es 2.5 veces mayor que la cifra “oficial”.

Con información de El Universal

SG