Los aviones prestados a Mexicana de Aviación cuestan 3 mil 700 mdp

Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación cuenta con aviones prestados con un costo de 3 mil 700 mdp. Foto: Gobierno Federal

La Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V (AEM), es decir, Mexicana de Aviación, inició operaciones con cinco aeronaves, cabe señalar que, tres de ellas fueron donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el contrato en comodato, el cual permite disponer de tres Boeing 737-800, el conjunto de estos alcanza un costo de 3 mil 744 millones 273 mil pesos.

Los aviones prestados a Mexicana de Aviación cuestan 3 mil 700 mdp

Cabe resaltar que los contratos los firmaron el pasado jueves 16 de noviembre de 2023 y cuentan con una vigencia de dos años. Durante ese periodo, Mexicana de Aviación podrá hacer uso gratuito de las aeronaves, es decir, no pagará un solo peso ni por concepto de renta o alquiler; es importante mencionar que para el próximo 16 de noviembre de 2025, si cuenta con presupuesto, se llevará a cabo la compra de aviones nuevos para la Sedena. Esto con la finalidad de que los que actualmente tiene prestados sean de la propiedad de la Aerolínea del Estado Mexicano.

“En virtud que el presente contrato de comodato por el uso de ‘la aeronave otorgada a la A.E.M.’ es a título gratuito, ‘las partes’ acuerdan que en caso de que cuente con suficiencia presupuestal, la A.E.M. se compromete a someter a consideración de su órgano de gobierno, la adquisición y entrega de la propiedad de una aeronave nueva para ‘la Sedena’, cuyo caso, ‘la Sedena’ procederá a transmitir la propiedad de la aeronave otorgada en comodato mediante el presente contrato a favor de ‘la A.E.M’”.

Por otra parte, en cláusulas, la Sedena señala que las tres aeronaves las entregaron en buenas condiciones operativas y con los servicios correspondientes; además, establece que todas las modificaciones y servicios que estos necesiten serán cubiertos por Mexicana de Aviación.

“La A.E.M podrá realizar cambio de pintura o cualquier otro tipo de adecuaciones a la ‘aeronave’ para el cumplimiento de su objetivo social, previa autorización por escrito de la Sedena, en cuyo caso los gastos y costos que resulten serán sufragados por su cuenta y con sus propios recurso”, apunta.

Mexicana de Aviación tendrá precio preferencial a personal militar

Debido al uso en comodato de los aviones, la Aerolínea del Estado Mexicano está comprometida a trasladar a personal militar con costo preferencial, cada vez que la Sedena lo necesite, y sin algún costo en caso de emergencia.

“En caso de que ‘la Sedena’ requiera el apoyo para el traslado de su personal, ‘la A.E.M.’ se compromete a brindar el servicio de transporte aéreo con precio preferencial y sujeto a disponibilidad. Asimismo, en caso de una emergencia o por cualquier circunstancia que sobrepase la capacidad de transporte aéreo del personal de ‘la Sedena’, ‘la A.E.M.’ se compromete a brindar el apoyo para el traslado del personal militar en alguna de sus rutas comerciales o en la ruta que de común acuerdo determinen ‘las partes’, con la aeronave otorgada en comodato o con la aeronave o aeronaves que de común acuerdo determinen ‘las partes’, sin costo alguno”, señala.

Además, se establece que la Sedena puede solicitar la devolución anticipada de las aeronaves, por lo que, estos deberán ser devueltos en las mismas condiciones en las que las recibieron; mientras que todas las mejoras que se hayan llevado a cabo pueden quedarse para beneficio de la Sedena, “por lo que desde este momento, la A.E.M. renuncia a solicitar a la Sedena cualquier tipo de reintegro o efectuar algún reclamo o queja ya sea penal, laboral, administrativa, financiera o de cualquier tipo”.

Contratos con cláusula de confidencialidad

Los contratos que no eran públicos señalan una cláusula de confidencialidad y reserva en la que apunta que “la información de todo tipo que se genere en cumplimiento de este acuerdo de voluntades no deberá ser divulgada a terceros, salvo el cumplimiento de las leyes en materia de transparencia y acceso a la información pública”.

Los tres contratos están firmados para entregar en comodato los aviones Boeing 737-800, con matrículas 3526, 3627 y 3528, comprados en 2016 a la compañía Boeing en Estados Unidos, estas unidades cuentan con una capacidad de trasladar hasta 176 pasajeros, más cinco tripulantes, con una autonomía de cinco horas y 30 minutos.

Dichos contratos están firmados por los generales José Alfredo González Rodríguez, oficial Mayor; Sergio Montaño Méndez, director general de la Aerolínea del Estado Mexicano; Bertín Hernández Mercado, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y el teniente coronel Marco Antonio Valverde Flores, quien es el encargado de la Dirección de Mantenimiento.

Te podría interesar: Mexicana de Aviación presenta graves deficiencias a un mes de reiniciar operaciones.