Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial al advertir que la independencia y autonomía de jueces, magistrados y ministros estaban en riesgo.
“Reforma al Poder Judicial implica un debilitamiento de esas capacidades de control”
En una entrevista para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el exfuncionario electoral comentó que mantener a un Poder Judicial autónomo del resto de los poderes le permitirá cumplir con su rol de contrapeso.
Por ello, indicó que esta iniciativa del mandatario tabasqueño implica un debilitamiento de esas capacidades de control.
“Lamentablemente la reforma al Poder Judicial no solamente implica un debilitamiento de esas capacidades de control, por ejemplo, con todo lo que tiene que ver con los efectos generales del amparo, con esa visión de la relatividad de las sentencias de amparo, también, todos los mecanismos de restricciones para un efectivo control de calidad como, por ejemplo: eliminar los efectos de las suspensiones en las controversias y en las acciones de inconstitucionalidad”, explicó.
Asimismo, alertó que con esta reforma “se está literalmente poniendo en juego la subsistencia de la democracia constitucional, que no implica solamente elecciones libres, sino controles y límites para quien ejerce el poder”.
JUFED: “Reforma judicial de la 4T estigmatiza a trabajadores del PJ”
Por otro lado, Córdova Vianello criticó la propuesta que jueces, ministros y magistrados sean electos por medio del popular, al argumentar que ello no democratiza al Poder Judicial; al contrario se politiza el cargo.
“Pero sobre todo, el punto más delicado evidentemente, pues que las elecciones no democratizan al Poder Judicial, aunque el Poder Judicial en democracia no debe ser designado democráticamente, para eso están los órganos políticos, porque al final del día lo único que ocurre cuando se elige a alguien, es que se politiza ese cargo, y lo que necesitamos son jueces autónomos e independientes de las distintas posturas, porque están ahí, no para darle la razón a la mayoría, sino para evitar que cualquier poder, incluso el de la mayoría, abuse de los derechos de todos los demás”, añadió.
“Jueces están ahí para evitar que cualquier poder abuse de los derechos de todos”
En otro tema, el académico de la UNAM señaló que el Poder Judicial de la Federación (PJF) es el garante de evitar que se abuse de los derechos humanos, incluso por parte de las mayorías.
En ese sentido, señaló que los jueces autónomos “están ahí no para darle la razón a la mayoría, sino para evitar que cualquier poder, incluso el de la mayoría, abuse de los derechos de todos”, apuntó.
Por último, destacó que una democracia constitucional no es la que decide una mayoría, sino que deben existir ciertos límites, en donde exista un “Poder Judicial autónomo e independiente, autónomo del Poder, del resto de los poderes e independiente de los intereses políticos”.
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐉𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥:
🔶Politización del #PJF
🔶Posibles abusos a los derechos de las personas.
🎙️ @lorenzocordova , Investigador del @IIJUNAM #PJF #SCJN #ReformaJudicial https://t.co/BHW9X2iqDq pic.twitter.com/ednfxGipA2
— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) September 7, 2024
Con información de XEVT y Político.mx
MSA