Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), expuso que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se sienten frustrados, amenazados y con temores con la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, explicó que si se aprueba dicha iniciativa, la cual plantea que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular, el riesgo es perder el empleo, una liquidación y hasta la posibilidad de no litigar durante dos años.
Trabajadores del PJ amagan con intensificar protestas contra reforma judicial de López
“Juzgadores perciben un futuro sombrío”
De acuerdo con la jurista, hay un malestar entre los trabajadores del PJ con esta reforma porque los estigmatiza como personas corruptas.
En ese sentido, explicó que tienen además un sentimiento generalizado de tristeza, ello debido a que entraron al Poder Judicial con el sueño de desarrollar una carrera que los pudiera llevar hasta el cargo de juez, magistrado o magistrada.
Pero ahora, con la propuesta de que los juzgadores sean electos por voto ciudadano a partir del próximo año, esos sueños han comenzado a desmoronarse.
“Ellos ven esos sueños frustrados porque además eran realizables. Todos teníamos la posibilidad de ir en cada una de las categorías aprendiendo, mostrando nuestras cualidades e ir preparándonos en ese camino que nos llevaría a realizar el sueño de ser juez o magistrado. En materia laboral los juzgadores perciben un futuro sombrío”, expuso en una entrevista otorgada a La Silla Rota.
Por otro lado, indicó que una de sus preocupaciones es que no hay un mecanismo en la ley vigente o en lo que se propone en la reforma de López Obrador, que garantice el pago de una liquidación para los 1,600 juzgadores del sistema judicial que serían removidos.
Alumnos de la UNAM responden a Obrador por reforma judicial: “Es una venganza contra SCJN”
A ello se suma que la reforma plantea la imposibilidad de ejercer durante dos años, como litigantes para llevar asuntos, por el conflicto de intereses que se pudiera presentar.
“Entonces fíjate el problema al que nos enfrentamos todos los que hacemos la labor y que va aparejada de muchos años de haber estado en el Poder Judicial, porque todos los juzgadores tienen una historia de vida laboral en el Poder Judicial de la Federación, sí es preocupante ese tema”, reconoce.
Otro sentimiento que predomina entre los juzgadores, refiere Juana Fuentes, es el de sentirse atacados en redes sociales e incluso en persona, donde los descalifican y tachan de corruptos.
“A mí que me toca ahorita platicar con todos los compañeros que tienen esta noble labor de juzgar, es evidente que hay un dolor generalizado de cuál va a ser la percepción con la que la sociedad nos ve. Te puedo decir, como juzgadora, que esta labor tan noble que desarrollo es la que me permite ver a mis hijos a los ojos y decirles que es bien habido lo que tienen, pero fíjate el estereotipo que ahorita nos están generando: pasas por la calle y dicen: ahí va el juez corrupto, que el pueblo no quiere y sí es un dolor generalizado que lamentablemente se permea dentro del Poder Judicial”, explicó.
“Reforma requiere mayor un análisis”
En otro tama, Fuentes Velázquez opinó que la impartición de justicia no se resuelve con la elección a través del voto popular de los juzgadores.
Al contrario, consideró que una iniciativa de reforma al Poder Judicial requiere un mayor análisis y estudio.
“Tal cual se propone, el problema de la impartición de justicia y su solución no es la remoción de los juzgadores”, manifestó.
Resaltó la importancia de que la justicia esté en manos de especialistas porque es como la medicina, “donde nadie somete a votación con quién atenderse”.
“Es como poner a tu médico a una consulta de elección popular. Se me hace totalmente imposible pensar que si tengo cáncer voy a buscar a alguien que fue del agrado de un grupo político, cuando lo que quiero es el mejor oncólogo y ese mejor oncólogo sé que está basado en su capacitación. No nada más es la carrera de medicina. Sabemos que a veces son especialistas y subespecialistas, eso ha pasado con el Poder Judicial de la Federación y es importante destacarlo”, opinó.
Pero, además, planteó que los actuales juzgadores se han capacitado, forman parte de la carrera judicial y cuentan con herramientas y experiencia para resolver los asuntos que les toca resolver.
Por último, subrayó que los jueces también deben estar al día en los temas tecnológicos y dominar el sistema oral.
“No es nada más conocer la materia sobre la que vas a resolver, sino todos los ordenamientos nacionales, internacionales, incluso los mecanismos alternos de solución. Recientemente se aprobó una ley que busca resolver los conflictos entre las partes de forma amigable o a través de propuestas de mediación de conciliación y todo eso, imagínate el cúmulo de conocimientos que el Poder Judicial de la Federación se ha preocupado por darnos”, apuntó.
Con información de La Silla Rota
MSA