López propondrá a la ONU que piezas históricas regresen a sus lugares de origen

AMLO le pedirá a la ONU que piezas históricas de otros países sean devueltas a sus naciones de origen, pero en muchos casos eso no será posible por la antigüedad de los objetos

AMLO pedirá a ONU que devuelvan piezas históricas
Foto: Especial
-Publicidad-

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las piezas históricas que se encuentran otros países regresen a su lugares de origen.

Fue durante su conferencia mañanera, donde López Obrador aseguró que dicho acto debería ser voluntario por parte de las naciones que tienen piezas históricas de otras soberanas, porque negarse hacerlo es parte de una política colonialista que no debe permitirse en la actualidad.

-Publicidad-

Te puede interesar | “Uy, qué miedo, miren como estoy temblando”, dice AMLO a empresas

“Estamos haciendo este esfuerzo, no es un asunto fácil porque hay mucha piratería. Las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo.

“Lo estoy planteando por la actitud de algunos países, vamos a esperar, pero consideramos que la exhibición como algo mínimo, elemental de las piezas en los lugares de origen debe de garantizarse como algo mínimo porque son piezas originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas si acaso por las élites de los países de donde son originarias esas piezas, pero no por el pueblo, el pueblo no va a tener acceso. ¿Quién va a Londres, quién va a París, quién va a Madrid, quién va al Vaticano a los museos? No se pierde nada si hay exposiciones que la gente permita que pueda apreciarlas de donde son originarias las piezas”, dijo el tabasqueño.

Cabe recordar que esta propuesta de AMLO nace porque en 2021, año de la Grandeza de México, planeaba exponer obras que se encuentran en museos de Europa; incluso, envió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller para conseguir prestadas algunas.

Sin embargo, el Vaticano se negó a prestar los códices que conserva y el Penacho de Moctezuma —que se exhibe en el Museo de Etnología de Viena, Austria— tampoco arribará a tierras mexicanas el año entrante.

Con información de El Mañanero Diario

JZ