López Obrador presume política exterior “ejemplar”

¿Acaso se refiere a violar leyes para defender a delincuentes o a doblegarse ante las exigencias de los EE.UU.?

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta tarde que México está regresando a ser el “hermano mayor de Latinoamérica y el Caribe”, esto gracias a su política exterior.

En ese sentido, señaló el país cuenta con una nueva cara ante el mundo el cual le ha permitido mantener una excelente relación diplomática con Estados Unidos.

Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes, ya empiezan de nuevo a hablar de que México; como se decía antes, es hermano mayor en el caso de América Latina y del Caribe, y en Elo que tiene que ver con la vecindad con Estados Unidos hay una relación de respeto mutuo”, señaló durante su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules.

El mandatario tabasqueño le recordó a los diplomáticos la importancia de apegarse al artículo 89 de la Constitución, el cual enlista los principios normativos de la política exterior, como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica de los Estados y la cooperación internacional para el desarrollo.

Te puede interesar | “Gritos los convierto en becas”, así minimiza AMLO protestas en Morelos

Si estamos bien en política interior, es muy probable, muy seguro que estaremos bien en política exterior. La mejor política exterior, se ha llegado a decir, es la política interior”, mencionó.

Por otra parte, destacó el desempeño de Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); así como la participación de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, durante las negociaciones en el acuerdo del T-MEC.

López Obrador presume que cuenta con una política exterior “ejemplar”, pero ¿a qué se referirá?

¿Acaso se refiere a violar leyes para defender a delincuentes?

Esto luego de que López Obrador hizo hasta lo imposible para sacar a Evo Morales de Bolivia. Esto provocó que la relación diplomática entré ambas naciones viva momentos muy tensos.

En ese sentido, el gobierno interino de aquel país sudamericano señaló que Morales Ayma es acusado de varios delitos como como narcotráfico, haber incurrido en fraude electoral, instigación criminal y hasta terrorismo; y que el asilo que le dieron en México viola las normas en esa materia.

No hay que olvidar que Bolivia calificó como “persona non grata” a la embajadora mexicana, luego de haber sido acusada de haber ayudado a varios allegados al ex mandatario boliviano a salir de su país.

Te puede interesar | Fiscal norteamericano volverá a visitar México

O ha caso AMLO se referirá a la cobardía de Estado, esto cada vez que tiene que doblegarse para cumplir con las órdenes de la Unión Americana.

Y como ejemplo, tenemos cuando Estados Unidos amenazó a México con imponer aranceles a sus productos, esto por la problemática del flujo migratorio a su país.

En respuesta, AMLO cumplió con el capricho de Donald Trump de construir su muro fronterizo, y para ello ha utilizado a integrantes de la Guardia Nacional para detener a los migrantes.

Además, no hay que olvidar que López Obrador cedió parte de la soberanía mexicana en las negociaciones del T-MEC, esto al permitir que EE.UU. incluyera “letras chiquitas” al tratado comercial, en el cual los legisladores estadounidenses pretendieron asignar agregados en México para que supervisara la aplicación de la reforma laboral. 

¡Vaya política exterior, que imagen tan “buena” le ha proyectado AMLO a México en el exterior!

Con información de Forbes México y El Universal