López no entiende: INE lo amonestará si continúa emitiendo propaganda

López Obrador sería amonestado por el INE, por seguir emitiendo propaganda en sus eventos públicos como la mañanera

López sería amonestado por el INE
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador no entiende, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo apercibió por incumplir con la orden de no realizar propaganda gubernamental y hablar del proceso electoral en sus actos públicos como las mañaneras.

Ante esta situación, el INE le advirtió a López Obrador, que de continuar con tal conducta, será acreedor, en un primer momento, a una amonestación pública.

Incluso, el 19 de abril la Comisión de Quejas del INE resolvió una denuncia del PRD, con la que ordenó a Andrés Manuel abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la población, destacando las respuestas que le da a los reporteros.

No obstante, el 20 de abril, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE detectó que en la conferencia mañanera de ese día, López Obrador nuevamente “difundió propaganda gubernamental y de índole electoral”.

Tal acción del tabasqueño, dio paso a nueva queja, pero ahora de Movimiento Ciudadano (MC), por incumplimiento.

“Las expresiones y posicionamientos realizados por el Presidente de México en la conferencia matutina del 20 de abril, actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada, al versar sobre acciones y logros de gobierno, así como cuestiones de índole electoral, por lo que determinó:

“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública”, reza la resolución que emitió, este jueves, la Unidad Técnica de lo Contencioso.

Conferencia del 20 de abril, daría paso a una sanción

En aquella conferencia matutina del 20 de abril, López Obrador reaccionó a la orden del INE, a la que respondió que no se callaría; además difundió una encuesta de Reforma en la que se mostraba a Morena con ventaja por la Cámara de Diputados, aunado a que afirmó que esta elección es por la mayoría en San Lázaro y hasta mencionó la entrega de fertilizantes.

Por este comportamiento, el INE detalló que dichas conductas se suman a otros antecedentes y quejas presentadas por diversos partidos políticos.

A causa de lo anterior, el INE acotó que, “una vez que se obtengan las respuestas a diversos requerimientos, se enviará el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral para que determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada por esta autoridad y se pronuncie sobre el fondo de las conductas denunciadas”.

Además, el INE le recordó a López Obrador que “el artículo 41 constitucional establece que durante todo el tiempo de las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”.

Al tiempo que le reiteró que el numeral 34 de la Constitución “obliga a cualquier funcionario público a no interferir en un proceso electoral y ser imparcial con los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Pues ahí está, el INE tiene en la mira a López Obrador porque no entiende y sigue haciendo propaganda durante sus eventos públicos, principalmente las mañaneras.

Con información de Reforma

JZ