TEPJF pospone sesión sobre caso Macedonio, magistrados critican a José Luis Vargas

Los magistrados señalaron que la determinación de suspender la sesión de hoy no fue consultada con el resto de los integrantes de la Sala Superior

TEPJF pospone sesión sobre caso Macedonio, magistrados critican a José Luis Vargas
Foto: El Rincón de Maquiavelo

De última hora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso la sesión que estaba programada este jueves en la cual se resolvería los casos de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes les retiraron sus candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El órgano electoral tomó esta decisión bajo el argumento que no se tiene fecha para que la sesión se realice, aunque estimaron que podría ser la semana próxima, sin precisar el día.

Esta es la segunda ocasión en la que el tribunal analizará los casos de Salgado Macedonio y Morón Orozco; cabe recordar que el pasado 9 de abril, los magistrados electorales determinaron devolver los casos al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Consejo General reconsiderara las sanciones.

Magistrados critican decisión unilateral de José Luis Vargas

 

Sin embargo, esta decisión fue muy criticada por cinco de los siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, pues cuestionaron al magistrado presidente José Luis Vargas el cambio de fecha de la sesión en el que resolverían el caso de los exaspirantes de Morena.

Te puede interesar | Cofece interpone controversia contra reforma eléctrica de la 4T

Por medio de una carta, la magistrada Janine Otálora y los magistrados, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes señalaron que la determinación de suspender la sesión de hoy no fue consultada con el resto de los integrantes de la Sala Superior y fue tomada unilateralmente

En ese sentido, apuntaron que ello afecta la impartición de justicia constitucional electoral encomendada al Tribunal, pues implica negativamente en el análisis y la resolución de las candidaturas en el entendido que las campañas electorales iniciaron el pasado 3 de abril.

En ese sentido, recordaron que su función es velar por el orden constitucional electoral, dando certeza, misma que se logra con aprobación de reglas claras, lo cual no se puede lograr con aplazar las sesiones.

Por ello, le solicitaron a Vargas Valdez convocar a las próximas sesiones era el día y hora necesarios para permitir el desahogo puntual de dichos asuntos.

No alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones, pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica, máxime si se toma en cuenta que estamos en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país (recordando que todos los días y horas son hábiles), respecto del cual este Tribunal Constitucional tiene una responsabilidad con la ciudadanía y los actores políticos”, señalaron. 

Con información de Político.mx y El Universal

MSA