Corrupción e irregularidades marcan el programa Sembrando Vida de AMLO

Campesinos han denunciado malos manejos e irregularidades en el rubro de apoyos económicos del programa Sembrando Vida

Corrupción e irregularidades marcan el programa Sembrando Vida de AMLO
Foto: lopezobrador.org.mx

Aquí se ha expuesto y comprobado como los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador están plagados de corrupción, tienen deficiencias, irregularidades y para lo único que sirven es para entregar dinero y comprar votos.

Uno de ellos se trata de “Sembrando Vida”, programa con el cual este gobierno da apoyos a campesinos para impulsar el campo mexicano.

En ese sentido, en días recientes el mandatario tabasqueño propuso impulsar este programa en Centroamérica para frenar las caravanas migrantes; incluso le pidió a su homólogo norteamericano, Joe Biden, que lo financie para que los migrantes obtengan una visa de trabajo y después se les otorgue la residencia en Estados Unidos o la doble nacionalidad.

Sin embargo, como se señaló en el principio, este programa está lleno de corruptelas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se asignó para este año 28 mil 929 millones de pesos para este programa, de los cuales 25 mil 381 millones 440 mil pesos son usados para el pago nacional del jornal, el cual es depositado a las tarjetas de cada campesino o entregado de manera presencial en las mesas de atención.

Mientras que el resto corresponde al gasto de operación y a los llamados “apoyos económicos adicionales”, también depositados de forma directa -previa aprobación- en las cuentas individuales.

Te puede interesar | López no entiende: INE lo amonestará si continúa emitiendo propaganda

Sin embargo, campesinos han denunciado malos manejos e irregularidades en el rubro de apoyos económicos; para ello exponen que hay un monto de tres mil 500 millones de pesos anuales que están en disputa con operadores de este programa social de la 4T.

A ello, se suman señalamientos de contratos amañados, sobreprecios, apertura de empresas fantasma o familiares para beneficiarse de recursos públicos, amiguismos, comercialización de insumos de baja calidad y ventas simuladas.

Durante una entrevista otorgada a La Crónica, varios integrantes del Centros de Aprendizaje Campesino (CAC) denunciaron que los operadores de este programa se han organizado “para repartirse el pastel”.

Por ejemplo, a nuestro CAC, como a muchos otros, llegó un apoyo de 85 mil pesos para el sistema de riego. En ninguna parte de las reglas se nos obliga a contratar el que digan los dirigentes, sino el que más convenga para aprovechar los recursos. Pero llegaron los facilitadores y técnicos a decirnos que sólo había 5 opciones a elegir, que supuestamente habían resultado ganadoras en una licitación, pero era mentira”, expuso Víctor Ramírez, del CAC Costa Azul, en el municipio veracruzano de Pánuco.

¿Y aún así AMLO y los lacayos de la 4T presumen ser un gobierno “diferente”?

Con información de La Crónica

MSA