CFE cancela licitación de tres plantas eléctricas, le echa la culpa al COVID-19

La compañía eléctrica presidida por Manuel Bartlett explicó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de estos concursos

Foto: Dinero en Imagen / Pixabay

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó la cancelación de tres Concursos Abiertos para la adjudicación de un contrato obra llave en mano para desarrollo de tres proyectos de centrales de ciclo combinados en San Luis Potosí, Baja California Sur y Salamanca, esto derivado por los efectos de la pandemia del coronavirus.

En tres oficios, la compañía eléctrica presidida por Manuel Bartlett explicó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de estos concursos.  

Derivado de crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial, que ha generado covid-19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos; la CFE determinó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del Concurso Abierto Internacional”, explicó de dependencia.

Al mismo tiempo, explicó que esto no implica responsabilidad para la empresa productiva del Estado, la cual no será responsable por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna. 

Sin embargo, con esta cancelación se dejarán de invertir cerca de 23 mil 504.4 millones de pesos en un periodo de tres años.

Te puede interesar | Cepal prevé contracción del 9% de la economía mexicana para este 2020

Las tres centrales fueron diseñadas mediante el esquema de Inversión Financiada (Pidiregas) mediante el modelo greenfield, los cuales se realizan sobre áreas en las que no existen construcciones, de tal forma no era necesario demoler, remodelar, mantener o adaptar estructuras para el proyecto.

La central 351 CC Baja California Sur VI estaba diseñado para operar en el municipio de La Paz y hubiera servido para satisfacer la demanda de energía eléctrica en la zona.

La central 323 CC San Luis Potosí fue planeado para que operara en el municipio de Villa de Reyes, y hubiera ayudado a satisfacer la demanda de energía eléctrica para el área Occidental.

La central 347 CC Salamanca estaba diseñada para satisfacer la demanda de energía eléctrica para el área occidental del país.

Como pueden ver, la 4T sigue espantando las inversiones de México y sigue echándole la culpa a otros para no responsabilizarse de sus errores.

La CFE culpa a la pandemia por la cancelación de estas licitaciones ¿y quién tuvo la culpa que esta crisis sanitaria se agravara en México? ¿Qué hizo la 4T y AMLO para evitar que la pandemia siguiera creciendo en México?

¿Ya ven cómo el gobierno de Andrés Manuel no le interesa poner en riesgo el futuro y bienestar de los mexicanos?

Con información de Milenio y El Universal