López-Gatell estaría cometiendo “traición a la patria”, asegura Alfaro

El mandatario mecista considera que Hugo López-Gatell no quiere hacer uso de las pruebas rápidas para cuidar la estadística

Enrique Alfaro
Especial
-Publicidad-

Para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la decisión que ha tomado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de no aplicar pruebas rápidas masivas de coronavirus para cuidar la estadística, puede ser considerado como “traición a la patria”.

“No quiero yo pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la patria, así de claro”, aseveró el mandatario mecista.

-Publicidad-

Ante esta situación, Alfaro Ramírez detalló que la aplicación de las pruebas rápidas no es una idea que salió de su entidad, pues fue una recomendación expresa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene el objetivo de prevenir contagios de manera eficaz, tal y como ha sucedido en Corea del Sur.

Por otro lado, el mandatario local señaló que durante la reunión virtual que sostuvo la federación con 29 gobernadores, estos le insistieron a López-Gatell que les recomiende qué marca deben comprar de pruebas rápidas, y como serían importadas cuenten con la certificación de Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En concreto, lo que se acordó ayer es que, en un plazo no mayor de 72 horas, habrá una respuesta formal del gobierno federal, respecto a las pruebas rápidas como medida de prevención”, reiteró.

Duro señalamiento el que le hizo Enrique Alfaro al funcionario federal, sobre todo porque la Secretaría de Salud ha sido reacia a la hora de establecer las pruebas rápidas para detectar casos de coronavirus en nuestro país.

Con información de Proceso