OHL y Paso Exprés, los escándalos que “marcaron” a Ruiz Esparza 

Esparza ocupó la SCT desde el 1 de diciembre de 2012 hasta 30 de noviembre de 2018 y durante este lapso estuvo involucrado en algunos escándalos

Especial

Esta tarde se confirmó el fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El abogado mexicano ocupó dicho cargo desde el 1 de diciembre de 2012 hasta 30 de noviembre de 2018 y durante este lapso estuvo involucrado en algunos escándalos y acusaciones de corrupción.

1.- El Paso Exprés

Ruiz Esparza estuvo al frente de la construcción de esta autopista el cual se construyó en Cuernavaca, Morelos y tuvo un costo de cerca de dos mil millones de pesos.

Sin embargo, el 12 de julio de 2017 dos personas perdieron la vida debido a un socavón que se abrió en esta vía.

Ruiz Esparza negó tener alguna responsabilidad con dicho siniestro y se limitó a señalar que las víctimas “pasaron un mal rato”.

Incluso, presionó a los familiares de las víctimas para que aceptaran un choque con la amenaza de que si se negaban, el proceso podría durar años.

2.- Irregularidad de pagos al Estado de México

Paulo Díez, representante legal de la compañía Infrabier, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) que la SCT habría traspasado irregularmente 1 mil 600 millones de pesos al gobierno del Estado de México.

En 2009, y aún como miembro el gobierno del Estado de México, el cual era encabezado por Enrique Peña Nieto, inició el reclamo de dicho dinero, el cual en 2013, como titular de la SCT, aprobó.

En la denuncia se señala que dicha millonaria cantidad pudo haberse utilizado con fines electorales, ya que el gobierno mexiquense no presentó documentación alguna sobre el destino de esos recursos.

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3.- Cancelación del tren México-Querétaro

En noviembre de 2014, luego de tres días de haber sido anunciado el ganador de la construcción del tren rápido México – Querétaro, el gobierno federal anunció la cancelación de dicho proyecto.

Esto luego de que se supo que Juan Armando Hinojosa Cantú, quien era dueño de Grupo Higa, y quien era uno de los ganadores de la licitación de este proyecto, estuvo involucrado en el escándalo de la llamada “Casa Blanca”; para ello se le acusó que recibía contratos millonarios del gobierno federal, como lo fue también la ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

4.- Su relación con la empresa OHL

Desde 2015, las autoridades financieras mexicanas estuvieron investigando a Gerardo Ruiz Esparza por su relación con la empresa OHL y los posibles actos de corrupción.

Tal es el caso del Viaducto Bicentenario en el Estado de México en donde la empresa española, con su filial Aleática construyó dicha vía pero sin una concesión del Gobierno Federal.

En ese sentido, el abogado Paulo Díez Gargari acusó que el la SCT, dirigida por Ruiz Esparza, no solicitó la concesión a fin de otorgarle el permiso a OHL.

Por otra parte, en 2015 se hicieron públicos unos audios de llamadas telefónicas entre los directivos de esta empresa y la SCT los cuales revelaron que el gobierno federal le brindó información privilegiada para que ganara licitaciones de construcción; además que la compañía española le habría pagado vacacionar a Ruiz Esparza y otros funcionarios.

Por último, en octubre de 2016, Paulo Díez denunció nuevamente Ruiz Esparza por actos de corrupción al haber ampliado por 30 años más el título de una filial de OHL México sobre la autopista Amozoc-Perote.

Con información de La Silla Rota y Sin Embargo