López da banderazo a tramo Izamal-Cancún del Tren Maya

Dicho tramo se le adjudicó de manera directa a ICA y tendrá un costo de 27 mil millones de pesos

AMLO da banderazo a tramo de Tren Maya
Foto: Gobierno de México
-Publicidad-

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo al tramo del Tren Maya que va de Izamal a Cancún, mismo que su gobierno le adjudicó directamente a ICA y tendrá un costo de 27 mil millones de pesos.

Dicho anuncio lo hizo durante la ceremonia correspondiente por el inicio de las obras de construcción, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; ahí afirmó que el trabajo estará terminado en dos años y medio.

López Obrador aprovechó el marco para presumir que “llevaba mucho tiempo que no se invertía tanto dinero del presupuesto federal”, aunque también resaltó que “estamos seguros que ICA va a cumplir el presupuesto, porque ya no hay ampliación”.

“Es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido, y lo mismo en el tiempo: tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses. Nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar”, aseveró.

Por otro lado, el tabasqueño aseguró que nombró a su amigo Daniel Chávez Morán (fundador del grupo hotelero Vidanata) como su representante personal en la zona, con el objetivo de que supervise las obras.

Cabe señalar que Chávez Morán es integrante del Consejo Asesor Empresarial, mismo del que forman parte millonarios como Ricardo Salinas Pliego o Carlos Hank González, etcétera.

Sin embargo, AMLO acotó que el megaproyecto no necesitará tanta supervisión, pues durante su administración ya se está acabando con la corrupción, sobre todo, en el sector de la construcción. Eso solo se lo cree él.

Fue el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el que adjudicó el contrato del tramo que unirá los 257 kilómetros entre Izamal y Cancún a ICA, bajo el argumento de que la compañía detenta la concesión de la carretera, pues que la edificación prevé que el tren pase por el medio.

Ya veremos si no se presentan casos de corrupción durante la construcción del Tren Maya; bien dicen que “caí más rápido un hablador que un cojo”. 

Con información de Proceso