Localizan cadáver de migrante con hijo al cuello, quien acusa persecución

Un niño guatemalteco de 11 años que buscaba llegar con su padre, su tío y un primo de 17 años en los Estados Unidos, fue encontrado en el oriente de Morelos abrazado al cadáver de su papá Rudy Alonso, según reportan activistas sociales.

De acuerdo con información local, el pasado 28 de mayo, Luis Arturo y su hermano Rudy Alonso salieron de Guatemala rumbo a la Unión Americana. Viajaron en compañía de Byron Amilcar, de 17 años, hijo del primero; y Cristian Iban, de 11 años, hijo del segundo.

Un coyote prometió cruzarlos vía terrestre por México; sin embargo, a los 15 días los dejó abandonados en Veracruz- La familia buscaba llegar con sus familiares que viven en los Estados Unidos.

En Veracruz, otro coyote les había prometido llevarlos hasta la frontera norte del país. El pasado 1 de julio, sus familiares en Estados Unidos recibieron una llamada telefónica desde México, en la que les pedían 12 mil dólares por las cuatro personas a manera de rescate.

Te puede interesar | Centros de detención para migrantes en EE.UU. son un infierno

La familia juntó algo de dinero y logró hacer varios depósitos hasta completar apenas ocho mil dólares. El pasado viernes 5 de julio, hicieron el último depósito pero no volvieron a tener información de los supuestos captores.

Este sábado, la misma familia recibió una llamada telefónica desde Morelos. Se trataba de una mujer que se identificó como Antonia, trabajadora del Hospital General de Cuautla.

La trabajadora informó que Cristian Iban, de 11 años, se encontraba hospitalizado ahí, con una herida en el cuello y que había sido localizado abrazando el cadáver de su padre Rudy Alonso, en un paraje del municipio de Ocuituco, en el oriente de Morelos.

El niño fue atendido médicamente y presentó declaración ante las autoridades de la Fiscalía, a quienes les informó que fueron perseguidos por desconocidos, que su tío Luis Arturo y su primo Byron Amilcar lograron escapar, pero él y su padre no lo consiguieron. Dijo que al llegar al lugar donde fueron encontrados “su padre ya no despertó”.