Llamado a ahorrar energía es por incapacidad del gobierno: PRD

Zambrano señaló que esta crisis hizo evidente lo erróneo del modelo energético que impulsa el actual Gobierno Federal

0
97
Foto: Canal 44

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, criticó el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de ahorrar energía eléctrica de 18:00 a 23 horas, esto tras los apagones registrados desde el pasado lunes en el norte del país.

Señaló que esta crisis hizo evidente lo erróneo del modelo energético que impulsa el actual Gobierno Federal.

¿Acaso espera que hospitales, industrias y otras áreas prioritarias detengan sus actividades porque es incapaz de solventar la crisis energética que él mismo ha propiciado?”, cuestionó.

Te puede interesar | ¿Y la fuerza moral? A los “López” no le sirven las “estampitas”

Por otro lado, Zambrano Grijalva comentó que si bien ya era conocido que el sistema eléctrico mexicano era muy dependiente de suministros estadounidenses y que no se había hecho nada para ganar autonomía, el corte de gas que estableció Texas en días pasados evidenció la incapacidad del gobierno federal para enfrentar este problema. 

El PRD ha insistido en que es urgente migrar a energías renovables y modelos sostenibles, pero el Gobierno Federal se empeña en aferrarse al pasado porque conviene a sus intereses”, sentenció.

No obstante, este caos no ocurrió de un momento a otro: al inicio de este sexenio, en 2018, México exportó tan solo 28 millones de dólares en gas natural, pero importó alrededor de siete mil 320 millones de dólares del mismo producto. Las cifras de los años siguientes indican que el actual gobierno no hizo nada para revertir la dependencia energética del exterior, mucho menos respecto al gas natural, con el cual se genera el 60 por ciento de la electricidad de todo el país.

Con información de Etcétera y Político.mx

MSA