Juez admite amparo de Genaro García Luna contra orden de aprehensión

La juez fijó como fecha para la audiencia el 29 de marzo y dio un plazo de 15 días para que las autoridades rindan su informe justificado

0
192
Foto: El Sol de México

Una juez federal admitió este sábado una demanda de amparo que interpuso Genero García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP), el pasado 16 de febrero contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

La titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal no concedió la suspensión provisional al exfuncionario público ya que no la solicitó en su demanda de garantías.

“Se admite la demanda de amparo. No ha lugar a ordenar la tramitación del incidente de suspensión, toda vez que de la certificación de cuenta se advierte que éste no fue expresamente solicitado”, se lee en la resolución del expediente 78/2021.

La impartidora de justicia fijó como fecha para la audiencia el 29 de marzo y dio un plazo de 15 días para que las autoridades rindan su informe justificado.

Te puede interesar | México y EE.UU. extienden restricciones en la frontera hasta 21 de marzo

En noviembre del año pasado, un juez del Estado de México giró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de 27 millones de pesos que presuntamente se utilizaron para comprar bienes inmuebles en México.

Cabe recordar que García Luna fue detenido en diciembre de 2019, en Texas, y es acusado de recibir “multimillonarios sobornos” del Cártel de Sinaloa, por lo que se encuentra preso en Estados Unidos en una cárcel de Nueva York, a la espera de que inicie su juicio.

Según la acusación del gobierno norteamericano, durante el tiempo que protegió al cártel encabezado por Joaquín Guzmán Loera, el ex mando policial de Felipe Calderón habría participado para enviar y distribuir cocaína a la Unión Americana, abusando de su cargo y a cambio de sobornos multimillonarios.

En total, son cinco cargos procesados en la Corte del Distrito Este de Nueva York, incluido el delito de empresa criminal continua, cuya pena máxima es cadena perpetua. La misma que fue impuesta a “El Chapo”.

Con información de El Universal e Infobae

MSA