LISTO, DECRETAZO PARA NUEVAS RIFAS

Lo que vamos a narrar a continuación solo pudo haber sido concebido por una mente muy maquiavélica.

Había una ley que le estorbaba a la autodenominada “Cuarta Transformación”. Ante eso, la solución no fue modificarla a modo, como en otras ocasiones, sino derogarla, es decir, eliminarla, y luego sustituirla por un decreto presidencial.

Esto ofrece muchas ventajas: un decreto del Ejecutivo no tiene que ser ni consultado ni discutido ni votado por nadie, simplemente se publica en el Diario Oficial de la Federación, entra en vigor y puede ser modificado cuando se le dé la gana al presidente.

Esta fue la solución que encontró la 4-T para crear una nueva Lotería Nacional, al gusto  y a disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador

El 26 de noviembre del año pasado, el Senado aprobó una minuta que le había enviado la Cámara de Diputados por la que quedó abrogada la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.  La iniciativa había sido presentada por Morena.

TE PUEDE INTERESAR | ¿OBEDIENCIA CIEGA? ESO EXIGÍA MUSSOLINI

Sin embargo, el 25 de febrero del 2020, un grupo de senadores de oposición presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la abrogación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue aceptada para su análisis.

Pero mientras la Corte se pronuncia, el presidente de la República emitió el 9 de marzo de este 2020 un decreto por el que se modifica el similar de 1978 que crea el organismo público descentralizado denominado Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

Mediante el decreto publicado en marzo en el Diario Oficial de la Federación,  Pronósticos Deportivos cambia de nombre para llamarse ahora simplemente Lotería Nacional.  Así, sin el complemento “para la Asistencia Pública” que tenía en la ley.

El artículo tercero del decreto señala que el objeto de la nueva Lotería Nacional será “apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública y social, destinando a ese fin los recursos que obtenga”.

Es decir, los recursos que genere la nueva Lotería Nacional estarán a disposición del presidente de la República.

TE PUEDE INTERESAR | PAN: ¿FELIZ CUMPLEAÑOS?

El párrafo primero de este artículo establece que la Lotería Nacional podrá celebrar juegos y sorteos “en efectivo o en especie”, con lo que se rompe el candado que impidió rifar el avión presidencial y se abre la puerta para que el gobierno rife, ahora sí, todo tipo de bienes que se le ocurran.

La nueva Lotería Nacional, según este decreto, podrá recibir “aportaciones de terceros para la asistencia pública o privada”. ¿Asistencia privada? ¿Qué se entiende por asistencia privada? La nueva Lotería podrá ser el conducto para generar ingresos a particulares. ¿Será el nuevo organismo un facilitador para el lavado de dinero?

Este decreto, que crea la nueva Lotería Nacional y desaparece Pronósticos Deportivos, está publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 9 de marzo, en un hecho que agarró a todo mundo de noche.

Su entrada en vigor está suspendida debido a que la SCJN aún estudia la acción de inconstitucionalidad en contra de la abrogación de la Ley Orgánica de Lotenal,.  presentada por la oposición en el Senado.

Si la Corte le da la razón a los impugnadores y considera inconstitucional la abrogación, entonces permanecerá vigente la actual ley. De lo contrario, el decretazo será considerado válido y la nueva Lotería Nacional podrá rifar casas, autos, terrenos, las camas de las recámaras de Los Pinos y todo lo que se le ocurra al presidente de la República.

OFF THE RECORD

**¿YA NO HAY MASACRES?

El pasado sábado fueron asesinadas 11 personas cuando un grupo armado atacó un bar en el municipio de Cortázar, Guanajuato.

Durante el mensaje ofrecido con motivo de su segundo informe de gobierno, el presidente aseguró que en México “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”.

¿Y lo de Guanajuato qué fue?

**MOCHE PLURAL EN SAN LÁZARO

De acuerdo con cifras reveladas por la Cámara de Diputados, los diferentes grupos parlamentarios representados ahí gastaron en solo cuatro meses 239 millones de pesos.

El que más gastó fue Morena, con 105 millones de pesos, pero todos los demás tuvieron su parte en esto que es algo así como un moche plural.

El que menos gastó fue el PRD, con siete millones 870 mil pesos.

¿En dónde está la austeridad?

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m