Linchamiento en Puebla: grotesco espectáculo transmitido en Facebook Live

En una transmisión de Facebook Live se dio a conocer el linchamiento de los dos hombres fallecidos este jueves en Acatlán de Osorio, Puebla, acusados de secuestrar niños.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, la autoridad municipal no siguió el protocolo establecido por la administración estatal. Es decir, hubo total ineficacia de los uniformados, pues no actuaron en ningún momento para intentar salvar a las víctimas.

Es decir, el hecho fue una clara muestra que las autoridades de la población no cuentan con la capacidad suficiente para brindar seguridad a la ciudadanía. Sin embargo, también es inaceptable el actuar de la ciudadanía. “Pueblo chico, infierno grande, pues los propios habitantes de una pequeña comunidad hicieron “justicia” por propia mano con base en rumores.

Aunado a lo anterior, cabe destacar que el acto fue transmitido por Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg, quien asegura que que tiene un equipo las 24 horas dedicado a responder en estas situaciones con inmediatez, a fin de regular el contenido de acuerdo con “Community Standards” o “Normas comunitarias”.

Estas normas de la red social prohíben desnudos, la violencia y el lenguaje que incite al odio, los actos delictivos, la explotación y violencia sexual y las autolesiones.

Si el vídeo se transmite para celebrar la violencia o burlarse de las víctimas, será retirado de inmediato“, detallan las reglas de Facebook. Es más, cualquiera que vea un contenido que pueda ir en contra de estas normas puede denunciarlo y basta con una sola para que Facebook revise el contenido y tire la transmisión.

Entonces, ¿por qué tampoco reaccionó el supuesto equipo de la red social ante lo que se estaba transmitiendo en vivo?

Mientras tanto, hoy los familiares de Alberto Flores Morales de 56 años y de Ricardo Flores de 21 les lloran ante un arrebato enardecido del pueblo y ante la total ineptitud de la policía local y Facebook Live.