Limpian pintas de feministas y terminan dañando más los monumentos

Por un error de las autoridades capitalinas los monumentos emblemáticos podrían quedar más dañados que con la manifestación de las mujeres

Especial

A raíz de las protestas de grupos feministas el lunes pasado, autoridades de la Ciudad de México inmediatamente comenzaron con la limpieza de grafitis en los diversos monumentos históricos del centro de la capital.

Sin embargo, y para colmo, los trabajadores que realizaron la labor de retirar la pintura durante la madrugada del martes no lo hicieron con los aditamentos correctos y terminaron por dañar aún más las esculturas y pedestales ubicados en Paseo de la Reforma, así lo determinó la restauradora Mariana Grediaga.

“Después de la marcha se hizo una limpieza y se dañaron los pedestales porque se utilizaron productos muy agresivos que incluso no se enjuagaron bien. Ahora no solamente tendremos que hacer una limpieza integral de los grafitis o pintura sino de todos los pedestales”.

Según la restauradora, los empleados del GCDMX utilizaron un gel para retirar los grafitis, sin embargo, el producto es aprueba de esa pintura y de uso comercial lo que pone en duda su funcionamiento.

Te puede interesar | Tras vandalismo en marchas, pide Piedra “no comportarse igual que un violador”

“Ese gel es un producto que el INAH no recomienda. El problema de esos productos es que ataca el silice (mineral característico de las piedras utilizadas en las piezas), lo disuelven y lo comienzan a debilitar”, agregó.

Finalmente, Grediaga reveló que ella junto a su equipo de trabajo habían sido llamados en primera instancia para realizar los trabajos pero por alguna razón personas sin la experiencia y el conocimiento para el cuidado de monumentos ya habían comenzado.