Leyes no permiten que reservas de Banxico financien Pemex: Esquivel

El Consejo de Administración de Pemex desea que las reservas internacionales del Banxico se usen para solventar sus pesados pasivos

No van bonos de Banxico a Pemex
Foto: Especial
-Publicidad-

Todo parece indicar que una opción más se le cierra al presidente. Ya que este miércoles, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que por ley las reservas internacionales administradas por dicho organismo no se pueden usar para financiar a Pemex.

“No, no lo permite la Ley del Banco de México (Arts. 19 y 20)”, manifestó Esquivel en su cuenta de Twitter, después de que dicha propuesta la planteó el consejo de administración de la paraestatal.

-Publicidad-

Te puede interesar | Morena en Senado avala la Ley Nieto; la UIF podrá bloquear cuentas sin mediar orden judicial

De acuerdo con El Universal, los directivos de Pemex plantearon la posibilidad de que Banxico invierta la reservas internacionales en bonos de deuda de la petrolera para solventar sus enormes pasivos y vencimientos programados en los próximos tres años, los cuales ascienden a 31 mil millones de dólares.

Sin embargo, el economista Manuel Sánchez también advirtió que la polémica iniciativa no es viable, porque los valores emitidos por Pemex se consideran ‘“bonos chatarra”.

“La propuesta no es viable. La Ley establece que la reserva de Banxico puede invertirse en valores ‘considerados de primer orden’, en ME y a cargo de entidades del exterior. Pemex es nacional y sus bonos son ‘chatarra'”, publicó en la misma red social.

Con información de El Universal

JZ