“Ley Apagón” pone en riesgo mil 700 mdd en inversiones”, advierte Antad

Más y más advertencias, ahora de la Antad, ya que la “ley apagón” de AMLO pone en riesgo mil 700 millones de dólares en inversiones

“Ley Apagón” pone en riesgo mil 700 mdd en inversiones, advierte Antad
Foto: Cuartoscuro

La “ley apagón” de AMLO pone en riesgo mil 700 millones de dólares (mdd) en inversiones, advirtió Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

En ese sentido, Yáñez consideró que la reforma eléctrica impulsada por el titular del Ejecutivo federal aumentará el costo de los productos en tiendas de autoservicio y departamentales del país.

Te puede interesar | 4T pagó millones a empresa vinculada con el Cártel de Sinaloa

“Estimamos que el costo de la energía eléctrica es alrededor de dos o tres por ciento del precio final de los productos, entonces es enorme la afectación que se pudiera dar en la energía”, dijo.

Cabe señalar que dicha reforma prevé eliminar las figuras de autoabasto, es decir, la generación de energía por parte de privados para su propio consumo.

-Publicidad-

Ante esta situación, la Antad explicó que dicha modalidad es usada por diversas tiendas en el país debido a los costos que representa y para cumplir con metas de sustentabilidad a nivel mundial.

Tal organismo está integrado por 91 cadenas comerciales: 25 de autoservicio, 13 departamentales y 53 especializadas, como Chedraui, Soriana, Costco, 7-Eleven o Liverpool.

Además, el 40 por ciento del consumo de energía en las tiendas de la Antad se da por las figuras de autoabasto y en menor medida es comprada a un tercero. Incluso, las inversiones del sector en este rubro llegan a 40 mil millones de dólares.

“De aprobarse esta reforma en sus términos actuales, el sector comercial moderno tendría afectación entre 30 y 40 por ciento en el costo de energía eléctrica. Sabemos que va a impactar directo a los productos, esto impactaría en inflación, lo que afecta al que menos tiene”, agregó Yáñez.

Yáñez también adelantó que trabajarán con el Congreso de la Unión para entregar estudios sobre el impacto que tendrá la reforma en el ámbito departamental y de autoservicio, porque están en riesgo por lo menos mil 700 millones de dólares en inversiones para 2022 dentro del sector.

Por otro lado, la inversión de los asociados de la Antad para este año es inferior a los dos mil millones de dólares anunciados para 2021, y la más baja de la última década.

A pesar de que tales recursos ya están programados para otras áreas, en caso de que la reforma se avale podría haber un desfalco para invertir en la generación eléctrica de los establecimientos.

“Por supuesto que corre riesgo (el monto), porque los costos que se van a tener adicionales de inversión eléctrica van a restar recursos para la inversión, por supuesto que sí”, concluyó el presidente de la Antad.

Más y más advertencias, ahora de la Antad, ya que la “ley apagón” de AMLO pone en riesgo mil 700 millones de dólares (mdd) en inversiones.

Con información de El Sol de México

JZ