“Ley Apagón” debilitará el Estado de Derecho en México, advierte Fitch Ratings

Alertó que se pondría fin a la autonomía del operador independiente del sistema del país y se limitarían los permisos de empresas

“Ley Apagón” debilitará el Estado de Derecho en México, advierte Fitch Ratings
Foto: manufactura.mx

Fitch Ratings alertó que si se aprueba la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se podría debilitar aún más el Estado de Derecho en México, lo cual desalentará la inversión privada y se tendrán impugnaciones en tribunales internacionales

La calificadora internacional expuso que esta iniciativa que busca “enmendar” la Constitución resultaría en acciones de calificación negativas para proyectos privados de energía en el país, regresando el control total del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta cancelaría todos los acuerdos privados de compra de energía (PPA), lo cual desencadenaría un evento de incumplimiento y aceleraría la deuda del proyecto en la mayoría de los casos.

No está claro, añadió, si los pagos por terminación del contrato serían exigibles si los contratos dejan de ser válidos.

La propuesta podría debilitar aún más el estado de derecho de México y puede desalentar futuras inversiones privadas en el sector. Los inversionistas extranjeros de países con tratados bilaterales de inversión y acuerdos de libre comercio con México podrían impugnar la ley en los tribunales de arbitraje internacional en un esfuerzo por proteger sus inversiones y recibir una compensación monetaria”, señaló.

La iniciativa, enfatizó Fitch Ratings, da pie a que la CFE pueda restringir el acceso a la red, limitar los permisos de nuevas empresas de generación privadas (GenCos) y limitar la inversión en nuevas líneas de transmisión para conectar GenCos privados.

Te puede interesar | La Sener de Nahle entregó un contrato millonario a empresa que vendió el sistema Pegasus

Con ello, se pondría fin a la autonomía del operador independiente del sistema del país, además de que se limitarían los permisos de nuevas empresas de generación privadas.

Esto probablemente desplazaría la energía solar privada y la generación de energía eficiente basada en gas”, indicó.

Por último, la calificadora indicó que para satisfacer la demanda eléctrica del país, la Compañía Eléctrica del Estado tendría que incrementar su ritmo de inversión y desarrollo.

Lo cual provocará que capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se verá presionada a partir de 2024.

Ante ello, puntualizó que será necesaria la participación de los privados para desarrollar nuevos proyectos de generación.

Con información de Oil and Magazine y Forbes México

MSA