Legisladores de Morena proponen Ley Orgánica de Fiscalía General

La bancada de Morena en el Senado presentó este lunes su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y se prevé que el proyecto, anunciado por legisladores e integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, sea llevado mañana a la tribuna de la Cámara alta.

Al detallar el diseño de la Fiscalía, Santiago Nieto –futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno de AMLO– dijo que habrá un Plan de Persecución Penal, cuyo cumplimiento deberá informarse al Senado, además de cuatro fiscalías especializadas: delitos electorales, corrupción, derechos humanos y asuntos internos.

También contará con un un Consejo Técnico Ciudadano, cuyos integrantes durarán 5 años en el cargo; Comisiones Especiales para casos graves, cuatro causales de remoción del Fiscal, en los términos de la Constitución (a petición del Ejecutivo).

De acuerdo con el documento presentado, habrá Unidades de investigación y litigación, integradas por peritos, analistas y policías; equipos mixtos de investigación y Servicio Profesional de Carrera, pues hoy menos de la tercera parte de los MPs están en este esquema.

En caso de aprobarse, los morenistas aseguraron que la ley pondría en marcha la autonomía de la Fiscalía General de la República y, en consecuencia, detonará el proceso para designar a su nuevo titular, ya que la intención de Morena es que la administración de López Obrador arranque el primero de diciembre ya con un Fiscal General designado.