No conforme con lo de Manuel Velasco y las denuncias en contra de los legisladores que presentaron documentos falsos para acreditar su candidatura “indígena”, se suma el caso de las “manuelitas” del PVEM.
Chiapas continúa en el ojo del huracán y no sólo por los movimientos políticos de su gobernador interino, Manuel Velasco, sino que hasta el momento 25 mujeres inscritas como regidoras y otras 10 como diputadas locales renunciaron a sus cargos, para que sean ocupados por hombres.
Utilizadas como “Juanitas”, estas mujeres llegaron a sus cargos de representación por la vía plurinominal y todo indica que sólo fueron registradas para cumplir con la paridad de género, tan celebrada en las elecciones del 1 de julio.
Se supone que las mujeres renunciaron por voluntad propia, pero el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ya advirtió que podrían ser víctimas de violencia política por parte de sus partidos.
La Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación intervendrá en este asunto y contra los partidos o personajes que hayan obligado a las excandidatas para que renuncien a su cargo, antes de tomar posesión.
Resulta que en el caso de los ayuntamientos, seis renuncias corresponden a mujeres militantes del partido. Siete son de Chiapas Unido, seis de Nueva Alianza, cinco de Mover a México y uno al PRI.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que además de violencia política, también se trata de un posible fraude a la ley y de simulación, así que aunque no sea competencia directa del Instituto, una comisión viajará a Chiapas para contener los casos de las “juanitas”, mejor conocidas ya, como “manuelitas” en honor al gobernador interino de Chiapas, el pevemista Manuel Velasco.