Legisladores de BC aprueban creación de nuevo municipio

El nuevo municipio cuenta con una superficie territorial de más de 32 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial y además abarcará varias islas

Especial
-Publicidad-

Legisladores locales de Baja California aprobaron por unanimidad la creación de un nuevo municipio llamado San Quintín, el cual será el sexto municipio de aquella entidad.

Con 22 votos a favor y cero en contra, los diputados de la XXIII Legislatura aprobaron el dictamen 29 de la Comisión de Gobernación y Legislación y Puntos Constitucionales, para la municipalización.

-Publicidad-

En el desarrollo de la votación, cada legislador destacó la importancia de este paso histórico con el que buscan que los pobladores de San Quintín, cuenten con todos los servicios que durante tanto tiempo pidieron. 

La municipalización de San Quintín se venía planteando desde hace ya varios años, por lo que, durante la sesión ordinaria de este día, cada voto de los legisladores fue aplaudido por quienes estaban presentes en el salón de plenos. 

Te puede interesar | Alfaro califica como “ataque directo” convenio que busca Insabi en Jalisco

El municipio cuenta con una superficie territorial de más de 32 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial y además abarcará varias islas tanto del Océano Pacífico como del Mar de Cortés. 

El dictamen incluye la formación de un Comité Municipal Fundacional, por lo que dentro de los próximos 15 días de entrado en vigor este decreto, el gobernador de Baja California deberá presentar al Congreso 15 nombres de ciudadanos para que conformen dicho Comité. 

Mientras se da este proceso de transición, el municipio de Ensenada seguirá haciéndose cargo de los servicios públicos, mientras San Quintín elija a sus primeras autoridades, lo que será hasta el proceso electoral de 2024, y el primer presidente municipal inicie sus funciones el 1 de octubre de ese mismo año. 

Con información de La Razón y El Imparcial