Alfaro califica como “ataque directo” convenio que busca Insabi en Jalisco

Alfaro sentenció que no se sumará al proyecto si implica ceder el control de los servicios de salud

Especial
-Publicidad-

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó que el acuerdo al que había llegado con Juan Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), no se mantuviera.

En ese sentido, consideró como un ataque directo la respuesta de Ferrer quien pretende sacar del convenio de colaboración a los Hospitales Civiles y que la entidad entregue tres veces más recursos que el año pasado.

-Publicidad-

Por ello, adelantó que no se sumará al proyecto si implica ceder el control de los servicios de salud; y sentenció que “ni nos van a amagar, ni nos van apuntar una pistola a la cabeza”, con tal de que su estado se sume al Insabi.

No vamos a cometer esa traición a los principios básicos de Jalisco (…) Lamento mucho que esto haya sucedido, todavía tuve la oportunidad de intercambiar opiniones, vía chat, con Juan Ferrer diciéndole que cómo es posible que si habíamos quedado en algo, pasara esto”, afirmó durante una entrevista otorgada a Azucena Uresti para Grupo Fórmula. 

Te puede interesar | ¿AMLO pasa la ‘charola’ con venta de ‘cachitos’ a empresarios?

En ese sentido, sostuvo que la posición de Jalisco es clara y ese tipo de respuesta no va a generar miedo para ceder, por lo que señaló que las autoridades federales no pueden condicionar los recursos porque violaría la ley, por lo que buscarán mantener el diálogo hasta el final porque la voluntad debe ser mejorar el sistema de salud y no la de someter a los gobernadores.

Pese a que el acuerdo que tenía no se cumplió, Alfaro dijo que sigue buscando la manera de sumarse al proyecto del Insabi sin ceder todo el control de los servicios de salud, por lo que dijo que hoy se instaló una mesa de diálogo y confió en que se pueda llegar a un acuerdo. 

Por último, Alfaro señaló que el gobierno federal estaría atentando contra la coordinación entre los tres niveles de gobierno y contra el pacto federal si continúa con su postura. 

Con información de Milenio y El Occidental