¿Le creemos? TEPJF asegura que no hay riesgo de una elección de Estado

Magistrados le pidieron a AMLO conducirse con apego a la Constitución para no intervenir en el proceso electoral

¿Le creemos? TEPJF asegura que no hay riesgo de una elección de Estado
Foto: capitalmexico.com.mx

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la posibilidad de que en los comicios del próximo domingo 2 de junio de este año, cuando se renovará la Presidencia de la República, haya una “elección de Estado”.

En ese sentido, negaron la injerencia de los partidos políticos en dichas elecciones, aunque advirtieron que las constantes intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán que ser consideradas en los juicios de nulidad que se interpongan para definir la validez de los resultados.

Ante ello, le hicieron un llamado al mandatario tabasqueño, así como a los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, a conducirse con apego a la Constitución para no intervenir en el proceso electoral.

Hace muchos años que en México ya no existen las elecciones de Estado

En una rueda de prensa, la magistrada Mónica Soto, nueva presidenta del órgano jurisdiccional, sostuvo que en la Carta Magna están los límites a los que deben ajustarse los funcionarios.

Hemos emitido criterios que han definido cuáles son los límites de toda y todo servidor público para su participación en los procesos electorales, está en la ley, está en la Constitución. No podemos hacer un exhorto, pero sí un llamado a todas y todos los servidores públicos, de todos los niveles y de todos los poderes, a que nos conduzcamos con apego a lo que nuestra Constitución, nuestras leyes y la democracia requiere”.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata aseguró que, contrario al pasado, ahora ya no puede hablarse de elecciones de Estado ni riesgos del proceso por la injerencia gubernamental.

Hace muchos años que en México ya no existen las elecciones de Estado. Es imposible, imposible totalmente con instituciones autónomas que no se fundaron ayer. La verdad es que hablar de elección de Estado son cuestiones de opinión por preocupaciones basadas en experiencias pasadas, pero cuando digo pasadas es de hace muchas décadas”, aseguró.

Y agregó: “¿Hay riesgo de que la elección no se lleve a cabo? ¿hay riesgo de que esta sea una elección en la cual no se respete la Ley o la Constitución? Yo diría: no, no lo hay, porque las instituciones son evidentemente fuertes que han servido de ejemplo a nivel internacional (…) Estas posibilidades de elección de Estado son una opinión basadas en experiencias pasadas, de muchas décadas (atrás). Hoy día, en los asuntos presentados en la Sala Superior ganan y pierden todos los partidos. No existe tendencia alguna para la resolución”.

TEPJF no cuenta con los dientes para sancionar a los funcionarios

Por otro lado, destacó la necesidad de establecer sanciones claras para los servidores públicos.

Hablando de que se necesita una nueva ley, se tiene que establecer sanciones claras a las violaciones en materia electoral por parte de los servidores públicos. Hoy día, la ley, no sé si por torpeza de los legisladores, no contiene ningún tipo de sanciones a los servidores públicos; en el caso del amparo se puede llegar a la remoción del funcionario público, en materia electoral esto es imposible, tampoco es posible sancionar al funcionario público”, dijo.

En ese sentido Felipe Fuentes Barrera y De la Mata Pizaña coincidieron en que es necesario modificar la legislación electoral, ya que puntualizaron que el TEPJF no cuenta con los “dientes para sancionar a los funcionarios” que incurran en delitos en la materia.

Hoy no hay una consecuencia jurídica de este tipo de situaciones. Creo que la ley en ese sentido no le ha dado herramientas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para realizar ningún pronunciamiento en contra de los servidores públicos”, explicaron

Te puede interesar | La fiscal plagiaria: Revelan que Ernestina Godoy plagió su tesis de licenciatura

Debido a ello, indicaron que no pueden sancionar al presidente López Obrador porque no tienen facultades, a pesar de varias sentencias en los últimos y en el actual proceso electoral, en el que se ha acreditado que su intervención desde sus conferencias de prensa mañaneras ha generado inequidad y buscado favorecer a su partido político.

No hay un precepto que nos permita realizar un exhorto al presidente de la República, nosotros nos tenemos que ceñir como Tribunal a lo que establece la Constitución y la Ley y es en esa medida que hemos emitido nuestras sentencias definiendo qué tipo de situaciones y qué tipo de responsabilidades hay en cada uno de los casos que hemos resuelto. En ese sentido no podríamos realizar este exhorto”, comentó Felipe Fuentes.

Y agregaron: “Hoy no hay una consecuencia jurídica de este tipo de situaciones. Creo que la ley en ese sentido no le ha dado herramientas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para realizar ningún pronunciamiento en contra de los servidores públicos”.

Sin embargo, Soto Fregoso dejó claro que este tipo de sentencias contra el AMLO tendrán que ser valoradas en los juicios de nulidad, por lo que hizo un llamado a que todas y todos los servidores públicos, incluido el presidente, a que se conduzcan con legalidad para que no afecten el proceso, aunque la ley no les imponga consecuencias jurídicas.

Específicamente en la intervención del presidente, hoy por hoy han sido todos resueltos, aquí en la Sala Superior y están otros pendientes en la Sala Especializada, y seguiremos hasta la conclusión del proceso electoral o de todas las impugnaciones cuando vengan y claro que serán valorados todos y cada uno de los precedentes que se han emitido al respecto, que ya tenemos varios y que tenemos también un criterio en los mismos”, dijo.

Y añadió: “En sentencia hemos emitido criterios que han resuelto o han definido cuáles son los límites de toda y todo servidor público para su participación en los procesos electorales. Está en la ley, está en la Constitución y no podemos hacer un exhorto, pero un llamado a todas y todos los servidores públicos de todos los niveles y de todos los poderes a que nos conduzcamos por supuesto con apego a lo que nuestra Constitución, nuestras leyes y la democracia requiere”.

Con información de Sipse y La Razón

MSA