La fiscal plagiaria: Revelan que Ernestina Godoy plagió su tesis de licenciatura

Una investigación reveló que la tesis de licenciatura de Ernestina Godoy no es un trabajo original, pues la fiscal plagió a varios académicos.

Ernestina Godoy
Foto: La Prensa

A través del espacio informativo Latinus Diario, esta mañana se reveló que la fiscal Ernestina Godoy plagió su tesis de licenciatura, la cual fue presentada en 2004 por la fiscal que busca ratificar su puesto al frente de la Fiscalía de la CDMX.

El periodista e investigador Guillermo Sheidan fue quien dio cuenta de este hecho, pues en el trabajo de grado titulado “La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política” la argumentación y algunos capítulos de la tesis plagian de manera directa un texto del académico Mauricio Merino.

Dicha tesis se encuentra disponible en el repositorio de tesis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la clasificación 001-00721-G7-2004. Dicho trabajo de grado fue presentado en el año 2004 bajo la asesoría de Eduardo Galindo Becerra.

El texto de Merino se titula “La participación ciudadana en la democracia” y fue publicado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el año 1995, como parte de la colección de cuadernillos de divulgación de la cultura democrática.

Por si te interesa leer más | Congreso de la CDMX avala periodo extraordinario para votar ratificación de Ernestina Godoy

Uno de los ejemplos que se ofreció para comparar ambos textos fue el capítulo 4 de la tesis de Godoy, el cual reproduce palabra por palabra e incluso las citas a pie de página del texto de Merino. Dicho capítulo en la tesis de la fiscal cuenta con una extensión de 25 páginas que fueron copiadas por la entonces estudiante de derecho.

Al revisar ambos textos uno a uno, a pesar de que la tesis de Godoy toma párrafos y citas enteras del trabajo de Merino, no lo cita directamente ni a él ni a su texto, pues incluso en algunas de las citas textuales copiadas directamente del investigador, la ahora fiscal cita a Jesús Silva-Herzog Márquez, investigador que también colaboró en la misma colección de cuadernillos del IFE.

Además del plagio a Mauricio Merino, Ernestina Godoy también plagia a otros autores, uno de ellos el académico francés Jean-Claude Thoening y su texto titulado “Política pública y acción pública”, publicado originalmente en 1988 y traducido al español en 1997.

Al académico francés, Godoy le copia al menos siete párrafos sin dar ningún tipo de crédito, pues incluso en sus notas de página remite a un artículo que cita directamente a Thoening pero ella no lo menciona.

Este caso de plagio y deshonestidad pone sobre la mesa una vez más la posible ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de la CDMX, pues el puesto requiere que la persona al frente de este organismo tenga los conocimientos necesarios en temas de impartición de justicia, sin embargo, parece ser que Godoy no cuenta con ellos si robó descaradamente las palabras de otros.

PV

Con información de Latinus