Las universidades deben combatir el fanatismo

 

Desde el pasado miércoles, los rectores de cuatro universidades del país se pronunciaron a favor de los derechos humanos y el estado laico.

Se trata de Enrique Graue por la Universidad Autónoma de México, Itzcóatl Tonatiuh Bravo por la Universidad de Guadalajara, Rogelio Guillermo Garza de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Salvador Vega y León de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su posicionamiento, los líderes institucionales resaltaron la importancia de que el estado sea laico, pues de este modo se garantiza la pluralidad de las ideas y el respeto a los diversos sectores de la sociedad a partir de lo establecido en los derechos humanos.

Además señalaron que es de suma importancia que la sociedad sea educada con tolerancia y respeto a la diversidad, para evitar discriminación en lo que respecta a la orientación sexual.

En entrevista para La Otra Opinión, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Carlos Arturo Baños, aplaudió la determinación de los líderes de instituciones educativas y advirtió que las universidades deben combatir a toda costa el fanatismo.

Por otro lado, comentó que las acciones llevadas a cabo por los grupos clericales se tratan sólo de pretextos para reposicionar su agenda de ultraderecha y así imponer sus valores a una sociedad ignorante.

“El que estos grupos quieren cambiar el modelo de educación, es una muestra de intolerancia e ignorancia, la educación debe estar a favor del conocimiento científico y en contra del fanatismo”, explicó Baños.

Para finalizar el maestro de la Universidad de Metropolitana, dijo que las marchas celebradas el pasado sábado por el Frente Nacional por la Familia son un medio para lograr un fin mayor.

“Quieren poner el tema en la mesa pero lo hacen sin conocimientos y sin información, pretenden que sus dogmas los pongan de nuevo en la mira pública. Muchas de las mujeres que se encuentran en estas movilizaciones usan anticonceptivos o recurren al aborto y el clero no lo reconoce, y no hay que olvidar que muchas de ellas también ostentan cargos de poder”, finalizó Arturo Baños.